martes, septiembre 28, 2021
  • 00
  • Dias de Impunidad

Detienen a 25 militares presuntamente implicados en el caso Tlatlaya

Marcas de un disparo en la pared de una bodega en la comunidad de Cuadrilla Nueva.
Marcas de un disparo en la pared de una bodega en la comunidad de Cuadrilla Nueva.

México, DF. La Procuraduría General de Justicia Militar detuvo a 25 militares (coronel y 24 elementos de tropa) involucrados en los hechos ocurridos en Tlatlaya, Estado de México, en donde habrían sido ajusticiados 21 jóvenes a manos de soldados, el pasado 30 de junio.
Fuentes oficiales confirmaron lo anterior y agregaron que los soldados son investigados, tanto por la Procuraduría General de la República como por la Procuraduría Militar.
La primera con respecto a la forma como murieron los 22 jóvenes en el municipio mexiquense, ante la denuncia pública de una testigo presencial que sostuvo que los soldados dispararon a las víctimas cuando éstas ya se habían rendido.
Y la instancia castrense con relación a la posible violación del Código de Justicia Militar por desobediencia o infracción de deberes comunes de los militares.
Hace unos días, la Procuraduría General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), inició la averiguación correspondiente, mientras que la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) comenzó una indagatoria los primeros días de julio pasado.
Este día, el general secretario Salvador Cienfuegos Zepeda advirtió en un evento en la Universidad Anáhuac que el compromiso de los soldados es el de proteger a la sociedad, “respetando irrestrictamente sus derechos fundamentales, y que cualquier conducta que se aleje de ese precepto será llevada a las instancias jurídicas correspondientes, para que éstas determinen lo conducente”.
Hasta el momento, ni la PGR ni la Secretaria de la Defensa Nacional se han pronunciado sobre la detención de los soldados, aunque se espera una comunicación oficial en las próximas horas. (La Jornada)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 974
26 de SEPTIEMBRE del 2021
GALERÍA
Lava de volcán de la Palma incendia varias casas y vehículos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.