Desfogan presas, advierten sobre inundaciones en zonas bajas de Ahome

Los Mochis, Sinaloa.- El presidente de la Red del Valle del Fuerte, Ricardo Aguilar Angulo alertó a las autoridades municipales de Ahome sobre el posible crecimiento del río Fuerte y la afectación de pasos vehiculares bajos y zonas ribereñas habitadas.
La afectación ocurriría en las zonas habitadas de las sindicaturas de Ahome, San Miguel e Higuera de Zaragoza, en el municipio de Ahome y, en Mochicahui y Charay, en El Fuerte.
Los problemas serían en la inundación de los cruces vehiculares y peatonales bajos, primero, y segundo, en corrales y casas habitaciones construidas sobre el cauce del río Fuerte.
Aguilar reveló que el día amaneció con un desfogue al río de 70 metros cúbicos por segundo, lo que no genera un problema inmediato, pero cuyo cauce ya aumentó. Sin embargo, dijo, el desfogue de la presa Miguel Hidalgo podría llegar hasta los mil 257 metros cúbicos por segundo, lo que sería problemáticos.
El río Fuerte tiene una capacidad máxima de conducción de mil 500 metros cúbicos por segundo. Actualmente se encuentra azolvado por desuso, puesto que el último crecimiento fue en 1990, justo cuando comenzó la construcción de la presa Luis Donaldo Colosio. Desde entonces, la presa ha contenido el crecimiento del río Fuerte, evitando al menos dos inundaciones en las zonas bajas del valle del Fuerte.
La alerta de Aguilar Angulo fue escuchada por el alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, quien pidió a la Coordinación Municipal de Protección Civil mantenerse en contacto con síndicos de las sindicaturas afectables a fin de establecer los protocolos ante posibles contingencias.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.