Denuncian que minera de Durango contamina presa El Comedero

La Unidad de la Fuerza Indígena y Campesina, y dirigentes de las cooperativas pesqueras de la presa El Comedero, denunciaron que la empresa minera Bacis ha contaminado los ríos Los remedios, en el estado de Durango, y San Lorenzo, en Sinaloa, lo que ha provocado que baje la captura de especies y padezcan una raquítica situación económica y social.
En enero del 2013 la mina Unidad El Herrero, de Grupo Minero Bacis, ubicada en la zona alteña de Durango, rompió su presa de jales vertiendo alrededor de 300 mil toneladas de residuos tóxicos al río Los Remedios, ubicado en esa entidad, lo que contaminó también el río San Lorenzo, en el municipio de Cosalá, Sinaloa, cuya causa pasa también por la parte sur del municipio de Culiacán.
Los cooperativistas demandaron que se realizaran estudios para analizar la baja producción que estaban teniendo los pescadores desde el 2009 y buscaron la ayuda de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y la Comisión Nacional del Agua (Conagua)- pero los servidores públicos no les hicieron caso y argumentaron que no contaban con los medios suficientes para hacer un estudio de esa magnitud.
Los productores y las cooperativas solicitaron el apoyo del Instituto de Ciencias del Mar y en conjunto con el doctor Federico Páez llevaron acabo la investigación. En junio se concluyó la segunda parte del estudio que se hizo con muestras de agua y peces que se llevaron al laboratorio, y se encontraron altos porcentajes de plomo, zinc y mercurio.
La presa de jales sigue funcionando con un sistema nuevo, los residuos ya no son líquidos; se han estado desechando los materiales tóxicos en pasta lodosa que sigue contaminando el agua de los ríos que ha provocado hasta hoy la muerte de cuatro personas, dijeron los inconformes, en una conferencia de prensa realizada en esta ciudad capital.
Señalaron que l panorama actual es complicado para las personas que viven en esta comunidad ya que la producción se ha detenido por completo.
“No podemos pescar si quiera para comer, no podemos vender y la producción no da ni para la gasolina” dijo Jorge Zazueta Urrea, líder de una de las cooperativas afectadas.
También manifestó que están preocupados ante la posibilidad del desarrollo de enfermedades derivadas de la alta toxicidad de las aguas de la presa El Comedero; advirtieron que temen padecer cáncer de páncreas, hígado y colon.
Son cinco las cooperativas que se encuentran sin trabajar, alrededor de 300 pescadores que llegaban a capturar alrededor de mil 500 toneladas al año. El daño económico a estas comunidades es bastante significativo, en el último año han perdido cerca de siete millones de pesos. Explicaron que anteriormente una sola de las cooperativas facturaba cerca de 7 millones de pesos, y hoy las cinco juntas no pueden alcanzar el millón y medio de pesos.
Las comunidades afectadas son Mezcaltitán, La Ilama, Higueras de Jacopa, El Ranchito y San José de Las Copas, todas ubicadas en Cosalá.
Gonzalo Armenta, abogado representante de dichas cooperativas, señaló que se necesita realizar otro estudio para cuantificar los daños económicos y ecológicos que ha causado la mina.
Dijo que interpondrán una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el grupo minero por la reparación del daño provocado a los pescadores y la restauración del ecosistema. Señaló que la mina Unidad El Herrero es la productora número uno de oro en nuestro país.
“El problema no se limita a contaminar el río, pueden contaminar el Valle de San Lorenzo donde se produce tomate, chile, maíz. Un lugar donde siempre se ha producido alimento sano se encuentra en peligro”, sostuvo Armenta.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.