junio 17, 2021 6:21 PM

Exhiben a corresponsal de Televisa en Michoacán “asesorando” a “La Tuta”

tuta
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El corresponsal de Televisa en Michoacán, Eliseo Caballero, y José Luis Díaz Pérez, dueño y director de la agencia de noticias Esquema, se reunieron con el capo Servando Gómez “La Tuta”, líder del grupo criminal “Los Caballeros Templarios”.
Los periodistas dieron consejos al capo sobre cómo llevar la comunicación de la organización delictiva, además de pedirle dinero, de acuerdo con un video que supuestamente enviaron “Los Caballeros Templarios” al equipo de MVS Noticias.
Esta mañana, la periodista Carmen Aristegui presentó en su noticiero el contenido de un video de 24 minutos de duración en el que los comunicadores conversan con “La Tuta”. El encuentro se celebró en un salón blanco y piso de mosaico.
Ambos periodistas fueron entrevistados por Aristegui. Los dos aseguraron que fueron llevados a la fuerza.
“Te puedo decir con certeza que [uno] no va con gusto a esas reuniones”, dijo José Luis Díaz a Carmen Aristegui. Sin embargo, se informó en el noticiero, no pudo explicar a Aristegui por qué en el video recibe dinero de “La Tuta”.
Por su parte, Eliseo Caballero comentó que no recordaba haber recibido dinero, aunque momentos después comentó que pudo haber sido “para la gasolina” y agregó que al líder criminal no se le puede decir que no.
En la charla, “La Tuta” le pregunta a José Luis Díaz Pérez (JLD) y a Eliseo Caballero (EC) si existen leyes que le impidan conceder entrevistas.
“EC: Yo desde la otra vez, platicando con varios compañeros, les he dicho que estos tipos, los comunitarios, traen una estrategia de prensa muy buena. Porque en todos lados, por ejemplo, cuando (inaudible) a cubrir, este, llegan y luego luego buscan a los reporteros… Algunos así como que “oiga (inaudible) yo les digo por dónde y a dónde va y con quién…”. (inaudible). Y te dicen lo mismo: lo mismo te decían en Buenavista que en Tepalcatepec o si ibas a Coalcomán… Las mismas cosas. Era lo que tenían planeado. Y yo creo que…
“La Tuta: (Inaudible).
“EC: Por eso, pero el problema es que aquí ha habido, yo siento, una capacidad de reacción lenta. Porque, por ejemplo, si eso yo lo hubiera… (Inaudible).
“La Tuta: Pues nadie quiere venir con nosotros…
“EC: No, no… Es que como le dije la otra vez. Con que al menos una manta, la manta ya para nosotros es una fuente informativa…”.
En la charla, los periodistas también la hacen de agentes de “La Tuta”, al ofrecerle entrevistas con la cadena Fox o informarle de información publicada en los diarios con más circulación del país:
“La Tuta: (inaudible)… Cuando entrevistó la muchachita de Denise Maerker, exactamente fue lo que preguntaron los… (inaudible)… ¿por qué crees? Porque lo hicimos con las cámaras de ella y marca las coordenadas de dónde se tomó…
“EC: Así de fácil…
“La Tuta: Con las cámara de ella pueden exactamente dar con el sitio… ¿Cómo iban a dar? Ella no los pudo haber llevado porque traía la madrugada y el… (inaudible).
“EC: ¿Entonces cómo fue?
“La Tuta: Con las coordenadas de la cámara de ella… En serio.
“EC: Yo insisto nuevamente, y de verdad, perdón que insista…
“La Tuta: Sí, claro…
“EC: Pero creo que sí necesitas de una estrategia de prensa… Y de evitar que ellos les ganen todos los espacios. Mandar mensajes, mandar correos, mandar fotos, mandar lo que sea…
“La Tuta: Y hemos metido hasta lo que no. Evidenciamos a borrachos de la PFP, armamos… ¿Quién crees que sube todo? Nosotros… Pero… (inaudible).
“EC: Hay una televisora nueva que se llama Mundo Fox…
“La Tuta: Sí la oí
“EC: El corresponsal de Mundo Fox está ahorita en mi casa…
“La Tuta: Oye (se ríe, inaudible).
“EC: Pero yo no podía decirle ‘vente…’”.
Los comunicadores también le piden apoyo al capo para sus actividades:
“JLD: Yo quisiera pedirle esto respetuosamente, denos una troca para movernos.
“EC: Perdón que yo sea insistente con lo que le dije ese día… (inaudible).
“La Tuta: El foco, tiene foco.
“EC: Tenemos que comprar cámaras, pero las cámaras cuestan seis mil dólares… (inaudible)… Y si ustedes me completan tengo con qué moverme señores, no tengo que estar esperando (inaudible).
“La Tuta: Le tenemos que dejar hasta a Televisa, hijo…”.
 

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.