Ahora Padrés se reconcilia con Grupo México

padrésEl gobernador Guillermo Padrés Elías dijo que seguirá trabajando de la mano con el Grupo México en la búsqueda de soluciones a la contaminación que la minera Buena Vista del Cobre generó en los ríos Sonora y Bacanuchi, ya que existe buena voluntad por parte de la empresa minera.
“Con la empresa hemos tenido diferencias, por supuesto, en torno de las verificaciones que le hemos hecho, pero sobre todo en cuanto a las denuncias de la problemática que hemos puesto a consideración de la federación”, externó.
Apenas, el viuernes pasado, Carlos Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil rompió relaciones con Grupo México, tras descubrir un nuevo derrame de químicos tóxicos.
Sin embargo, externó el mandatario sonorense que ha visto buena voluntad por parte del consorcio minero que se ha integrado a las mesas de trabajo y junto con los tres niveles de gobierno para reparar el daño ocasionado y evitar una nueva contingencia.
Luego de reunirse con integrantes de la Comisión Presidencial para la atención de los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre por parte de la minera Buena Vista del Cobre, el mandatario estatal planteó que continuará la relación.
Al concluir el encuentro, en el que también participaron alcaldes de los siete municipios afectados por la contingencia ambiental, expresó que viendo la buena voluntad del Grupo México, continuarán en la búsqueda de medidas que eviten nuevas contingencias.
Manifestó que “cuando todos estamos en el mismo canal de buscar soluciones sin poner obstrucciones, por supuesto que el gobierno del estado va a mantener relaciones con instituciones y en este caso con la empresa”.
MAÑANA INICIAN PAGOS A AFECTADOS
El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Alfonso Navarrete Prida, anunció que este martes se realizarán los primeros pagos a los afectados por la contaminación del río Sonora.
El coordinador de la comisión presidencial para la atención inmediata y permanente de los daños generados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, expuso que se entregarán los primeros cheques.
Indicó que autoridades federales ya cuentan con un padrón de afectados en las zonas agropecuarias y se le entregó a cada presidente municipal para su validación en actividades agrícolas y pecuarias.
“Mañana mismo se procederá a entregar ya los primeros cheques a las personas afectadas, los primeros recursos, una vez que estén validados por los presidentes municipales en el cruce de información que ellos tienen y la del gobierno estatal”, anotó.
Mencionó que el pago se realizará a través de un depósito directo a aquellos que ya tienen cuenta bancaria y otros productores que hayan resultado afectados y se les entregará un cheque nominativo.
Destacó que el comité técnico del Fideicomiso Río Sonora tiene los recursos listos, de los primeros 500 millones de pesos que el Grupo México ya depositó, para cubrir los pagos por daños a poco más de seis mil productores agropecuarios afectados.
Refirió que el comité técnico del fideicomiso Río Sonora ya cubrió el pago de daños a la salud y por el impedimento de desarrollo de actividades productivas a 12 personas.
Destacó que los daños a la salud ya están totalmente cubiertos, no obstante que alcaldes señalaron la existencia de otras personas con afectaciones en los pies y piernas, por lo que se procederá a la atención de éstos, dijo.
“Está en la decisión de este grupo de trabajo, tanto de la comisión presidencial como del gobierno estatal y los presidentes municipales, y ese fue el compromiso directo de seguir trabajando en esta vertiente en coordinación para salir adelante”, anotó.
Reiteró que los recursos del Fideicomiso Río Sonora se utilizarán en forma muy transparente, por lo que para su seguimiento puntual se creó una página de internet para que se consulte la canalización de los mismos.
Destacó que no existe una sola víctima fatal del derrame tóxico ocurrido el 6 de agosto pasado en los ríos Bacanuchi y Sonora, que afectó a más de 22 mil personas de siete municipios, y que un pequeño porcentaje de la población tuvo afectaciones en su salud.(Notimex)
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.