Un callejón de Arte

cultura callejón (4)
Melissa Moraila
Como todos los jueves desde hace tres años, alrededor de 18 artistas toman su lugar en el callejón Andrade.
De lejos se escuchaba el parloteo, el aire corría con ímpetu y el cielo nublado amenazaba con lluvia, aun así las personas se acercaban poco a poco.
Cada uno de los puestos, todos con sus pequeñas mesas y percheros exhibían sus piezas, típicos collares, pulseras, anillos, lentes de sol, llaveros.
En otra mesa se apila un montón de muñecos de plástico, el tesoro de cualquier niño fanático de los cómics y las películas de acción.
Casi al final del pasillo, donde la música se escucha más fuerte, resaltan algunas piezas de pintura, junto a la mesa de los libros, organizados por tamaños dentro de una canasta de plástico, libros viejos, como un pequeño diccionario color amarillo Larousse.
Detrás de la mesa estaba un señor que hojeaba concentrado un libro, parecía no encontrar la página que buscaba. A lo lejos se escuchaba un poco de jazz.
Al platicar con él responde con seguridad: “Soy Francisco Solís, periodista deportivo en radio, pero domino todos los géneros” y cuenta que comenzó a trabajar en Noroeste en 1976, que le gusta mucho leer y cuando tiene oportunidad acompaña a su amigo Carlos Riestra a vender libros.
cultura callejón (1)
Habló de sus autores favoritos: “todos los libros de García Márquez, Fiódor Dostoyevski, la novela negra me emociona mucho, esas historias hablan de la verdad y la naturaleza humana con profundidad” y lanzó una reflexión: “el animal mata por instinto pero el ser humano puede hacerlo por placer, el humano es depredador por naturaleza”.
Francisco Solís dijo que la gente debería aprovechar más estos espacios y disfrutar de la oferta cultural en Culiacán que poco se da.
Justamente frente al puesto de libros se colocó la venta de raspados bajo una carpa de lona. La miel, artísticamente almacenada en botellas de cristal.
Las gotas comenzaron a caer intermitentemente, algunos comenzaron a guardar sus piezas, otros hicieron como si nada pasara, la lluvia no los molestó.
Alrededor de 300 personas asisten al callejón Andrade cada jueves por la tarde, a un costado del edificio Centenario del Instituto Sinaloense de Cultura. El próximo 16 de octubre se festejarán tres años de haberse inaugurado este espacio alterno para la comunidad artística independiente de la ciudad.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.