Se adueña Jesús Vizcarra del escenario político en Sinaloa

COMIDA. Funcionarios federales en fiesta privada con Jesús Vizcarra.
COMIDA. Funcionarios federales en fiesta privada con Jesús Vizcarra.

El platillo principal incluye carne. Y aunque el convocante del festejo aun no llega, no se suspende nada en la celebración de los 45 años de la empresa que creó la familia Vizcarra Calderón, pero que Jesús Guadalupe, el mayor, convirtió en un emporio.
La cita es en la Casa del Lago, en el complejo La Primavera, un amplio salón al extremo poniente del dique, con una capacidad para mil invitados. A las tres de la tarde ya tiene cupo lleno, pero con espacios suficientes para quienes siguen llegando. Especialmente lugares apartados al frente para el Presidente de SuKarne y sus acompañantes principales en el vuelo desde Toluca: Enrique Martínez y Martínez, el Secretario de Agricultura federal, Jesús Aguilar, el exgobernador de Sinaloa, y Roberto Sandoval, el gobernador de Nayarit.
La invitación que se giró por la empresa especificaba que se trataría de un evento privado, aunque contara con la presencia de algunos funcionarios públicos —del gobierno federal, porque del estado no se registró ninguno.
No fue requerido ningún medio de comunicación, y el acceso a La Casa del Lago era exclusivamente a quienes estaban anotados en una larga lista.
Hoy acompañan a Jesús Vizcarra algunos de los estuvieron cerca con él en su incursión a la política. Entre ellos dos empresarios particularmente poderosos y con el añadido de haber estado cerca de Enrique Peña desde antes de ser candidato del PRI a la presidencia: Eduvigildo Carrranza, del Grupo PINSA —comercializadora de MazAtún y Atún Dolores— y Eustaquio de Nicolás, de Homex, ahora con fuertes problemas financieros.
Por supuesto toda la familia Vizcarra, la familia Aguilar —socios ínfimos de Sukarne—, y también muchos de los miembros del Consejo de Administración y directivos del corporativo.
Otra mesa, está conformada con miembros del Hospital Civil de Culiacán, donde Jesús Vizcarra fue por muchos años Presidente de su Patronato.
La marca SuKarne en realidad no cumple los 45 años, pero es el distintivo del grupo empresarial encabezado por Jesús Vizcarra desde que fusionó esa empresa en 1997.
Los 45 años motivo de la celebración se cuentan desde 1969 en que la familia Vizcarra empezó con la compra-venta de ganado a pequeña escala. Luego dos saltos importantes se ubican en lo que propios y extraños definen como una historia de éxito: el primero en 1972 cuando incluyen a la compra-venta el sacrificio de ganado, y el otro en 1986 cuando inician con la primera Unidad Integral de Producción de Carne (IMPU), que incluye la engorda del ganado y el procesamiento de la carne.
sukarne primavera
El despegue completo lo da el inicialmente llamado Grupo Viz, con la exportación de carne y la adquisición de la marca SuKarne que se convirtió en el distintivo principal, aunque cuenta con otras muchas empresas y subsidiarias, entre ellas la encargada de la comercialización de piel bovina, otra de subproductos cárnicos, y una más de productora de humus de lombriz.
Las últimas apariciones públicas de Jesús Vizcarra han levantado tal revuelo en algunos opinadores y medios, que ahora se guardó recelo en la celebración de los 45 años de SuKarne.
La entrega del premio como una de las mejores empresas exportadoras por el Presidente Enrique Peña y el agrio saludo con el Gobernador Mario López, así como la presencia de Vizcarra en la ceremonia del Grito en Palacio Nacional, le dan vuelo a las especulaciones.
Ya en los postres, el mariachi arranca con El son de la negra. Y aunque muchos quieran leer un sesgo político a cualquier movimiento del exalcalde de Culiacán y excandidato del PRI a la gubernatura, lo cierto es que en la comida los ausentes son personalidades de partido o de gobierno.
Apenas se alcanzan a notar, además de Martínez y Martínez y Aguilar Padilla, algunos colaboradores del exgobernador como Rubén Rocha Moya y Mayra Gisela Peñuelas, o el Oficial Mayor de SAGARPA, Marcos Bucio; el coordinador de delegaciones del ISSSTE, Alfredo Villegas Arreola y Luis Osorio Chong, hermano del secretario de Gobernación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.