También la Guardia Nacional trafica con migrantes

guardia
En los últimos 10 años al menos ocho miembros de la Guardia Nacional han sido arrestados por tráfico de inmigrantes indocumentados, tras recibir un pago de hasta 3 mil dólares por persona, de acuerdo con datos del agrupamiento militar y de la Patrulla Fronteriza.
De los ocho militares en activo implicados, cinco pertenecían a bases ubicadas en Texas, estado en el que el gobernador Rick Perry ha desplegado a la Guardia Nacional en la frontera para inhibir el cruce ilegal de personas y el tráfico de drogas, acción por la que el gobierno de México se ha inconformado.
La semana pasada el soldado Eric Alexander Rodríguez, de 20 años, del Fuerte Hood, fue detenido por elementos de la Patrulla Fronteriza en un puesto de revisión en Sarita, Texas, cuando estando en activo y portando el uniforme de la Guardia Nacional traficaba a dos personas indocumentadas hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el reporte de la Patrulla Fronteriza, los dos inmigrantes estaban escondidos en el piso del asiento posterior de su camioneta Pick up, cubiertos con una sábana y una chaqueta militar con el membrete Rodríguez bordado en ella, y le habían pagado al soldado 3 mil dólares por el cruce. Rodríguez está detenido en la cárcel del condado Cameron y puede enfrentar una pena de 10 años de prisión.
“No se permitirá que ningún miembro de la Guardia Nacional cometa delito alguno, especialmente que aproveche su posición para beneficiarse cuando su trabajo es el bien general y proteger al país”, dijo al respecto un vocero del agrupamiento militar.
En junio del año pasado, elementos de la Patrulla Fronteriza detuvieron en un puesto de revisión en Nuevo México a dos personas, entre ellas al guardia Carlos Vives Feliciano, del Fuerte Bliss, en Texas, por pertenecer a una red de tráfico de ilegales ligada a una organización transnacional del crimen.
En agosto de 2008 la Policía Fronteriza arrestó en un punto de revisión en Willcox en Arizona a un miembro de la Guardia Nacional conduciendo un Stratus con placas mexicanas en el que traficaba cuatro ilegales.
Un año antes, en junio de 2007, tres miembros de la Guardia Nacional asignados a detener el tráfico ilegal de migrantes fueron arrestados por coordinar mediante celular y mensajes de texto los costos, número y forma de introducir a Estados Unidos a ilegales.
De acuerdo a El Universal, los militares José Rodrigo Torres, Clarence Hodge Jr. y Julio César Pacheco traficaron ilegales, por los que cobraban desde mil hasta 3 mil dólares por cada uno, mientras que las autoridades identificaron por lo menos siete viajes en los que participaron los militares, en uno de los cuales hubo 24 ilegales involucrados, y previamente habían logrado introducir a 88 migrantes a territorio estadounidense.
En marzo de 2005, un guardia fue detenido por transportar a inmigrantes ilegales, haciéndose pasar por reclutador del ejército de Estados Unidos. Fiscales acusaron a Adrián Adolfo Santacruz, de 29 años, de recibir 400 dólares por transportar a dos personas vistiendo su uniforme de la Guardia Nacional para intentar burlar los puntos de revisión. Además, en abril de 2004 la Patrulla Fronteriza detuvo en el sector de Tucson, Arizona, a un militar de la Base Davis Monthan por traficar, en su Jeep Grand Cherokee, a cinco ilegales hacia Estados Unidos. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.