EPN debe asegurar investigación sobre muerte de 22 civiles: HRW

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Whatch.
José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Whatch.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Right Whatch, indicó que el gobierno de Enrique Peña Nieto debe asegurar que la investigación sobre la muerte de 22 civiles a manos de soldados en Tlatlaya, sea imparcial y segura.
“Es necesario – y requerido por ley – que se lleve a cabo una investigación exhaustiva, objetiva e independiente que analice si los soldados actuaron lícitamente, y que valore las evidencias que sugieren que las autoridades habrían actuado indebidamente”, apuntó Vivanco.
Luego de que la agencia AP revelara el día de hoy la confesión de un testigo sobre la masacre en la que se indica que el ejército había ejercido la fuerza de manera desmedida contra los civiles, la dependencia emitió un comunicado para pedir al gobierno mexicano considerar las evidencias que indican que el cuerpo castrense involucrado actuó de manera irregular.
“Han transcurrido casi dos meses (el incidente ocurrió el 30 de junio de 2014) desde que un grupo de soldados mató a 22 civiles en Tlatlaya, y todavía hay más interrogantes que respuestas con respecto a qué sucedió verdaderamente ese día”, indicó José Miguel Vivanco.
El manual del Uso de la Fuerza para las Fuerzas Armadas, indica que “El uso de la fuerza se realizará con estricto apego a los derechos humanos, independientemente del tipo de agresión, atendiendo a los principios de oportunidad, proporcionalidad, racionalidad y legalidad”.
Sobre este punto, el titular de HRW en México exaltó que “ahora el gobierno de Peña Nieto deberá demostrar que se propone seriamente asegurar que estos principios sean respetados por militares, e investigar de manera exhaustiva los casos en que se sospeche que no lo han hecho”.
La investigación penal del incidente está en manos de la Procuraduría General de la República, conforme indicó una fuente oficial a Human Rights Watch el 18 de agosto. Los nombres de las víctimas fatales y el estado de avance de la investigación aún no han sido informados por las autoridades.
“Que los soldados hayan causado la muerte de la totalidad de los 22 presuntos delincuentes y solamente un militar haya resultado herido genera dudas sobre que el uso de la fuerza haya sido proporcional”, observó Vivanco.
LOS NÚMEROS DE PEÑA
Según la Secretaría de la Defensa, 2 mil 959 civiles murieron entre 2007 y 2012 durante incidentes de “agresiones contra personal militar”, pero solamente 158 militares murieron en esos mismos incidentes.
Un periódico local informó a partir de datos aportados por fuentes oficiales que 628 civiles han muerto en enfrentamientos con militares desde que Enrique Peña Nieto asumió la presidencia en diciembre de 2012. (Eje Central)
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.