Dictan auto de formal prisión a activista yaqui

Mario Luna Romero.
Mario Luna Romero.

El juzgado tercero penal de la ciudad de Hermosillo, dictó el día de ayer auto de formal prisión contra Mario Luna Romero, vocero y miembro de la comunidad indígena yaqui, por los delitos de privación ilegal de la libertad y robo de vehículo, supuestamente cometidos en contra de otro miembro de la etnia, vinculado al gobierno de Sonora.
Integrantes de la tribu denunciaron que autoridades policiacas buscan a otros miembros de la etnia opositores a la operación del acueducto –obra impugnada desde su licitación en Sonora– a quienes pretenden acusar de los mismos delitos, que son “falsos”.
De acuerdo a Radio SME, a  las seis de la mañana, unos cien yaquis comenzaron el bloqueo de la carretera México-Nogales para exigir la liberación de Mario Luna Romero, integrante de la autoridad de Vícam, uno de los ocho pueblos que conforman la tribu. Impidieron el paso de casi todo tipo de vehículos, excepto ambulancias y camiones de bomberos.
Amnistía Internacional emitió una alerta por medio de un comunicado, en la que señalaba que el activista yaqui, corría peligro de ser sometido a un juicio injusto, luego de haber sido detenido la mañana de 11 de septiembre por la policía judicial en Ciudad Obregón, por su presunta implicación en un robo y el secuestro de Francisco Antonio Delgado Romo.
El organismo señaló que se teme “que la causa contra él pueda ser de motivación política,por su destacado papel en las protestas contra un acueducto que afecta el acceso al agua” de la tribu yaqui.
En junio de 2013, Delgado Romo, al parecer, embistió con su automóvil contra manifestantes que participaban en un bloqueo de carretera contra el acueducto. Los miembros de la comunidad lo aprehendieron y lo mantuvieron retenido durante dos días antes de dejarlo en libertad. Después de que la esposa del retenido presentó una denuncia, el ministerio público estatal presentó los cargos que hoy se le imputan a Mario Luna y a otros tres dirigentes de la comunidad. (Eje Central)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.