Desarticulan en Sydney célula de Estado Islámico

australia1Sydney.—   La policía australiana desarticuló una trama para realizar decapitaciones en Australia, urdida por partidarios del grupo radical Estado Islámico. En la operación fueron detenidas 15 personas y se registraron una docena de propiedades en toda Sydney.
Las redadas, en las que participaron 800 policías federales y estatales, lo que las convierte en las más grandes de la historia del país, respondían a informes de inteligencia de que un líder de Estado Islámico en Oriente Medio había llamado a sus seguidores en Australia a matar.
El primer ministro, Tony Abbott, fue cuestionado sobre las noticias de que los detenidos estaban pleaneando decapitar a una persona elegida al azar en Sydney. “Esos son los informes que recibimos”, les dijo a reporteros.
Las exhortaciones  provenían de un australiano que al parecer es un líder importante del Estado Islámico a redes de respaldo en Australia para que cometiesen asesinatos de demostración aquí en el país. No es simplemente una suposición, esa es la intención y por ello la policía y agencias de seguridad decidieron actuar de la forma en que lo hicieron
Las detenciones se produjeron apenas días después de que el país elevase su alerta de terrorismo al segundo mayor nivel en respuesta a amenazas presentadas por el grupo Estado Islámico. En ese momento, Abbott dijo que no había información que apuntara a un ataque terrorista inminente.
Más tarde el jueves, el fiscal general australiano, George Brandis, confirmó que una persona nacida en Afganistán que había pasado tiempo en Australia y ahora trabaja para Estado Islámico en Oriente Medio había ordenado a sus seguidores en Australia que decapitaran gente y grabaran las ejecuciones.
“SI (…) la policía no hubiera actuado hoy, es probable que esto hubiera ocurrido”, dijo Brandis a la cadena Australian Broadcasting Corp.
Las detenciones
Ni Abbott y ni Brandis mencionaron por nombre al australiano. Pero Mohammad Ali Baryalei, que se cree es el australiano de mayor rango en el grupo Estado Islámico, fue identificado como coconspirador en documentos judiciales publicados el jueves. La policía emitió una orden de arresto contra el ex portero de club nocturno, de 33 años.
Uno de los detenidos en la operación, Omarjan Azari, de 22 años y residente de Sydney, compareció brevemente en el tribunal el jueves.
El fiscal Michael Allnutt dijo que Azari estaba involucrado en un plan para ejecutar horripilantemente a una persona escogida al azar — algo que estaba “claramente diseñado para sacudir y horrorizar” al público. El plan tenía “un nivel inusual de fanatismo”, dijo.
Azari está acusado de conspirar para preparar un ataque terrorista. La sentencia potencial no estaba clara.
En documentos en la corte, Azari fue acusado de conspirar con Baryalei y otras personas entre mayo y septiembre de este año para preparar un ataque terrorista. Allnutt dijo que los cargos se derivaban de una conversación telefónica interceptada hace un par de días.
Azari no solicitó fianza ni respondió a los cargos. Su próxima comparecencia en la corte fue fijada para el 13 de noviembre. (AP)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.