junio 24, 2021 9:38 PM

Homenaje a Liberato Terán Olguín

LIBERATO TERÁN OLGUÍN. El valor de los principios.
LIBERATO TERÁN OLGUÍN. El valor de los principios.

Melissa Moraila
El jueves 11 de septiembre se rindió un homenaje y se develó una escultura en honor al ex universitario Liberato Terán Olguín en la plazuela Rosales.
Amigos y ex compañeros se dieron cita en el centro de la plazuela para recordar la vida y lucha del hombre que será recordado por su sencillez, humildad e incansable lucha.
Carlos Calderón Viedas, Rito Terán Olguín, Juan Avilés Ochoa en representación del presidente municipal de Culiacán Sergio Torres, Jesús Madueña Molina, Flérida Cabanillas Félix y Jorge Delgado Cortés estuvieron presentes para dar un mensaje y honrar la memoria del líder universitario.
Reconocido como una de las figuras más representativas de la izquierda universitaria, Liberato Terán Olguín fue presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Sinaloa (FEUS), líder del movimiento reformista que buscó la transformación de la Universidad para ponerlo al servicio de las mejores causas populares.
“Liberato fue un ejemplo de dignidad, un ejemplo de honradez, un ejemplo de lo que tiene que ser la Universidad en esencia democrática, en esencia académica que es de lo que hoy carece”, señaló Jorge Delgado, presidente de los jubilados universitarios.
Liberato nació en Tamazula, Durango. Emigró a Sinaloa y estudió la licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), concluyó una maestría en Economía por la Universidad Autónoma de México (UNAM) y se desempeñó como profesor en la Preparatoria Emiliano Zapata, en las Facultades de Economía y de Filosofía y Letras, y en la licenciatura en Educación.
Fue funcionario universitario en múltiples ocasiones, miembro fundador del Sindicato del Personal Académico de la UNAM (SPAUNAM), candidato a diputado local por el Partido Comunista y candidato a rector de la UAS por el Movimiento Rosalino en 1985.
Recordado siempre con cariño y admiración por sus compañeros de lucha social y de la misma forma por los que fueron sus adversarios —aquellos quienes no compartían sus ideales— todos ellos reconocen el valor de los principios que distinguieron a Terán Olguín.
“Hablar de Liberato Terán Olguín es hablar de la misma historia de la Universidad, en donde todos y cada uno de aquellos que todavía tenemos fe en la lucha, sabemos perfectamente que a la Patria, como a la Universidad, se le debe de defender con las garras; Liberato es un soldado defensor de la Patria y de la Universidad. En tu memoria y en tu recuerdo seguiremos defendiendo a la UAS y a la Patria con las garras, con las manos y con los dientes. No te digo que descanses porque con nosotros estás en la lucha diaria defendiendo aquello que debemos de defender”, dijo en su discurso el universitario jubilado Rodolfo Chichí Meléndrez.
La escultura que se develó fue hecha por el artista sinaloense Luis González, encargado también de hacer la estatua para el arquitecto Luis F. Molina.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.