mayo 11, 2021 5:03 AM

Decomisa EU 65 mmd a cárteles mexicanos en California

Dólares decomisados. Golpe a la mafia en EU.
Dólares decomisados. Golpe a la mafia en EU.

AP
Los Ángeles, Estados Unidos (10 septiembre 2014).- En un operativo en Los Ángeles contra cárteles mexicanos, entre los que se cree está el Cártel de Sinaloa, más de mil agentes arrestaron a nueve personas y confiscaron más de 65 millones de dólares en mercancía y efectivo, presuntamente relacionados con lavado de dinero.
La acción, que fue denominada Operativo Fashion Police, confiscó más de 35 millones de dólares en efectivo y contempló docenas de órdenes de arresto y cateo.
La  Procuradora General de California, Kamala Harris, la calificó como un golpe histórico contra el narcotráfico.
Los agentes también registraron varias propiedades, entre ellas una mansión en el exclusivo barrio de Bel Air, de la que aún se desconoce el nombre del propietario.
“Esto va a crear un enorme hoyo en las operaciones de estas organizaciones criminales transnacionales, va a debilitarlos de manera significativa”, dijo Harris en una conferencia de prensa.
El operativo, realizado por la mañana en la zona conocido como el Distrito de Modas, se llevo acabo por agentes federales, estatales y locales.
Los acusados lavaban dinero a través de mercancía que era enviada de Estados Unidos a México.
Las transacciones eran realizadas por intermediarios, que luego de vender los bienes en México entregaban el dinero a los cárteles, lo que permitía a los grupos criminales recuperar el dinero en pesos.
De esta manera, el dinero derivado de venta de drogas, no salía de Estados Unidos sino que era usado para comprar más bienes, a través de tiendas como las del Distrito de Modas, y así completar el círculo del lavado del dinero, de acuerdo con las autoridades.
Según la investigación, los cárteles mexicanos blanqueaban el dinero obtenido de la venta de cocaína, metanfetaminas y heroína en Estados Unidos comprando ropa y otros productos relacionados con la moda en comercios asociados.
“El dinero nunca cruzaba la frontera”, señaló de su lado el jefe de la división criminal de la fiscalía, Robert Dudgale.
La investigación comenzó hace 16 meses, cuando la Policía detectó un incremento “del dinero que se movía” en el distrito de la moda.
Al mismo tiempo, familiares de un ciudadano estadounidense que trabajaba en Los Ángeles para el cártel de Sinaloa denunciaron su desaparición. Las autoridades descubrieron que el hombre había sido secuestrado por ese grupo criminal y trasladado a México, donde fue torturado durante 65 días hasta su liberación.
La investigación sigue abierta y la Policía no descarta que en los próximos días se realicen nuevas detenciones y se incaute más dinero.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.