RESE contra la obesidad infantil en Sinaloa

olga
Olga Ritz Sánchez.

Melissa Moraila
En Sinaloa se trabaja con el Registro de Salud Escolar (RESE), un sistema operativo que permite conocer las condiciones nutricionales de la población inscrita en planteles de educación básica públicos y particulares.
En entrevista para Ríodoce, la Subsecretaria de Vinculación Social de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), Olga Ritz Sánchez informó lo anterior, así como las novedades en los programas que se han implementado a partir de este sistema, para combatir los problemas de obesidad y sobrepeso en Sinaloa.
Este programa, inscrito dentro del plan de acción del Programa Escuela y Salud y que inició a partir del ciclo escolar 2011-2012, registra el peso, estatura y talla de los alumnos, información que es tomada y anotada por los maestros para registrarse en una plataforma electrónica a la que pueden accesar todos a través de la página web de la SEPyC.
El RESE permite evaluar las condiciones de nutrición de la comunidad escolar de manera individual, grupal, por plantel, y por zona escolar, municipal y estatal.
Durante el ciclo escolar 2013-2014 se evaluaron a un total de 551 mil 052 alumnos de educación básica, 48 mil más que en el año 2011 cuando inició el programa.
La propuesta de iniciativa se dio hace tres años cuando se declaró a Sinaloa el estado con los niveles de sobrepeso y obesidad infantil más altos del mundo.
El programa, que permite la evaluación de alumnos con bajo peso, peso normal, sobrepeso y obesidad “se creó e implementó, y está ya registrado en derechos de autor a nivel nacional. Es propiedad de la Secretaría de Educación Pública. El programa llegó para quedarse”, mencionó la subsecretaria.
La funcionaria mencionó que de la misma subsecretaría dependen las tienditas escolares, y aunque no lo parezca —porque ha existido mucha resistencia— poco a poco han ido cambiando los productos que se venden ahí, hay opciones más saludables.
Según los últimos registros del RESE en Sinaloa, son 109 mil 305 los niños que padecen sobrepeso, otros 89 mil 028 presentan casos de obesidad, dando una suma total de 198 mil 333 con problemas de peso.
Actualmente la cobertura del programa es del 92.06 por ciento, quiere decir que el 7.94 por ciento, que corresponde a 47 mil 542 alumnos de educación básica no han sido registrados en la plataforma.
La suma de porcentajes de los niños con bajo peso, sobrepeso y obesidad representan más del 50 por ciento del universo recientemente evaluado. Un total de 279 mil 567 alumnos presentan problemas de salud nutricional.
En la misma entrevista Ritz mencionó que gracias a la plataforma se puede dar seguimiento al estado nutricional de los alumnos. Los resultados de las evaluaciones se va a las presidencias municipales para que en cada municipio se manden a las instancias de salud correspondientes y así los padres reciban de manera personal un informe del estado de salud de sus hijos.
La intención de este programa es abatir el cinco por ciento de la obesidad infantil como nos lo solicitó en el plan de trabajo el gobernador Mario López Valdez, finalizó.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.