No hay dinero que alcance

Gula 2_6doc
Nelda Ortega
Mazatlán no está exento del problema que representan el sobrepeso y la obesidad.
Cruz Alberto Tirado Rojas, director del Hospital General Martiniano Carvajal, informó que los pacientes que llegan, ya sea a través de consulta externa o urgencias, presentan un problema de sobrepeso u obesidad.
“Esto nos ha despertado mucha preocupación porque son pacientes que presentan enfermedades coadyuvantes o conocidas también como crónico degenerativas”, asentó.
Hipertensión, diabetes, hasta cerebrovasculares -como los infartos cerebrales-, son padecimientos que cada vez son más frecuentes en personas jóvenes.
Tirado Rojas expuso que en los últimos tres años se ha registrado un incremento del cien por ciento en enfermedades relacionadas con la obesidad, lo que genera gastos tanto para el paciente como para el hospital.
La población con este padecimiento proviene en su mayoría de un nivel socioeconómico bajo, dijo, porque son personas que todavía no tienen la cultura de consumir alimentos balanceados en porciones adecuadas.
Las causas varían y van desde la falta de hábitos alimenticios adecuados, hasta no tener acceso a dietas ricas en proteínas.
“La gente tiene acceso a alimentos baratos como los carbohidratos y eso se ve reflejado en su dieta diaria y por ende, en sobrepeso y obesidad”, comentó.
A la alza enfermedades de “viejos” en los jóvenes
“Antes teníamos gente con enfermedades crónico-degenerativas, pero eran personas de 50 a 60 años, ahora ya se presentan en la tercera y cuarta década de la vida, y si esto no para, creemos que en un futuro vamos a estar hablando de personas de entre 15 a 25 años que van a estar enfermos de cardiopatías tipo crónico-degenerativas”, indicó Tirado Rojas.
Alto costo económico
El Hospital General tiene un gasto mensual promedio de 3 millones de pesos, y es a causa de las enfermedades derivadas de la obesidad y sobrepeso que debe erogar 40 por ciento más.
“Porque son pacientes con enfermedades crónicas y tienen múltiples reingresos al hospital, hay pacientes diabéticos que no llevan un control adecuado, que aun sabiendo que su problema está ahí, no se cuidan y regresan descompensados desde el punto de vista metabólico por sus problemas con el azúcar, con problemas de circulación que en algunos casos llegan a perder sus miembros inferiores porque deben ser amputados a consecuencia de la misma enfermedad”, explicó.
También comentó que la atención a problemas cerebrovasculares y cardiopatías se han vuelto comunes en este hospital.
Si no se pone un alto, agregó, hay que imaginar lo que va a costar a los contribuyentes, al gobierno y a la sociedad en general.
El director del Hospital General estimó que por cada paciente estable se gastan entre 1 mil y 1 mil 500 pesos al mes, pero si la persona está en terapia intensiva, el costo es de hasta 100 mil pesos a la semana, ya sea para el hospital o familiares.
“Es un problema muy serio para toda nuestra sociedad, y no habrá recursos que alcancen para mantener a todos los enfermos con problemas crónico degenerativos”.

Cruz Alberto Tirado Rojas, director del Hospital General Martiniano Carvajal.
Cruz Alberto Tirado Rojas, director del Hospital General Martiniano Carvajal.

No basta moverse, hay que ir más allá
El gobierno federal ha implementado campañas para conminar a la población a medirse, checar lo que consumen y moverse, pero hay que ir más allá, indicó.
“Hay que ir a las escuelas, donde haya una persona que se encargue de la salud mental de los jóvenes y se promueva el consumo de alimentos sanos, es importante que el recurso humano de una escuela la integre también un nutriólogo”, propuso.
Planteó que la clase de nutrición sea una materia más, adicional con la actividad física y que se enseñe a comer a los niños y jóvenes, porque lo ideal es que desde preescolar se inculquen los buenos hábitos alimenticios.
Las consecuencias
De 1 mil y 1 mil 500 pesos al mes es lo que gasta un paciente con enfermedades derivadas por sobrepeso y obesidad.
Hasta 100 mil pesos a la semana si ese paciente está en terapia intensiva.
En promedio 3 mil niños nacen anualmente en el Hospital General
Niños con sobrepeso al año: 30 por ciento
Error: que el paciente con diabetes e hipertenso tome su medicamento para “poder” comer alimentos ricos en grasas y carbohidratos.
80 por ciento de pacientes que llegan al hospital tiene problema de sobrepeso o de obesidad.
Al 100 por ciento se ha duplicado la incidencia de enfermedades causadas por sobrepeso y obesidad.
En todas las áreas se refleja el problema
Traumatología, molestias en la columna, pies, rodillas.
Medicina interna: diabetes, hipertensión, cardiopatía.
Ginecología: problemas para embarazarse.
Cirugía: las hernias que son operadas vuelven a surgir porque el paciente no baja de peso.
Pediatría: niños y niñas con obesidad mórbida.
Cualquier paciente con sobrepeso u obesidad dispara al doble las probabilidades de que su enfermedad se complique y muera.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.