mayo 8, 2021 7:24 PM

Demandan a Grupo México ante PGR por contaminar al río Sonora

rio
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) interpuso una demanda ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra el Grupo México, por la contaminación que generó en ríos de Sonora y el perjuicio que eso originó.
El presidente de la CEDH, Raúl Arturo Ramírez Ramírez, indicó en conferencia de prensa que este lunes se ratificó la denuncia ante la fiscalía federal por la omisión en que incurrió la empresa minera Buena Vista del Cobre, subsidiaria del Grupo México.
Señaló que de acuerdo con una queja que integra la CEDH, en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la contingencia ambiental por el derrame tóxico ha generado pérdidas económicas superiores a los dos mil millones de pesos.
Hay elementos de prueba suficientes para acreditar la negligencia, eso fue la causa para que se diera el derrame, Grupo México tenía la obligación de vigilar la construcción de la represa, es el garante y directamente responsable de construcción
Subrayó que el derrame de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas y peligrosas como son aluminio, cadmio, cromo, fierro y manganeso a los ríos Bacanuchi y Sonora, ocurrido hace un mes, ocasionaron diversos daños y perjuicios a 22 mil pobladores de la región.
El ombudsman sonorense señaló que, apoyado en los alcaldes de los siete municipios perjudicados como son Arizpe, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, se interpuso la demanda ante la PGR por delitos contra el ambiente.
Estableció que el derrame tóxico violentó los derechos humanos de los habitantes de la zona del río Sonora, y causó daños a los recursos naturales de flora, fauna, ecosistemas, suelo y subsuelo.
Reiteró que una falla estructural en una presa de lixiviados originó el derrame de tóxicos, y anotó que existen más pruebas que incriminan al consorcio minero.
Convocó a los tres niveles de gobierno, así como a diputados locales y federales, además de senadores por Sonora de los diversos partidos políticos a, juntos, encontrar soluciones a la situación que viven los 22 mil habitantes de la zona afectada.
Añadió que el próximo miércoles a las 17:00 horas se ha citado a una reunión con los alcaldes de los municipios ribereños del río Sonora y directivos del Grupo México, para establecer acuerdos con el fin de superar la emergencia que se vive en esa región. (Notimex)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.