Sin castigo, la transparencia sigue a voluntad de las alcaldías

Los municipios de Sinaloa siguen resistiéndose a ser transparentes. Ninguno cumple al 100 por ciento con la información que están obligados a difundir con apego a la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) del Estado de Sinaloa. Un total de 8 de los 18 ayuntamientos no cumplen al menos con la mitad de la información.
En un informe de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa (CEAIPES), elaborado tras la revisión de la información publicada oficialmente por los ayuntamientos sinaloenses, se encontró también que los 18 municipios disminuyeron sus niveles de opacidad, pero ninguno cumplió al 100 por ciento con los 44 puntos que están obligados a difundir como información de oficio. En términos optimistas podría decirse que los gobiernos municipales son más transparentes, pero con mayor precisión sería que son menos opacos, dado el bajo cumplimiento de los puntos exigidos por el marco legal vigente.
La más reciente revisión realizada por CEAIPES entre junio y julio a los gobiernos municipales, muestra que el más alto puntaje de transparencia lo obtuvo Culiacán con 40.5, mientras que en el monitoreo realizado en abril había sido ocupado por Concordia con 36 puntos. De hecho el mayor aumento de nivel de transparencia lo ocupó también Culiacán, ya que de estar colocado en el lugar séptimo del ranking estatal de transparencia con 20.5 puntos, se fue al primer sitio.
La metodología que sigue la CEAIPES consiste en revisar las páginas de internet de los 18 municipios sinaloenses. Se aplica un formato que hace constar la revisión y el nivel de cumplimiento del gobierno municipal, tomando en cuenta los puntos exigidos por la LAIP de Sinaloa, en sus fracciones I y V del artículo 9. Si cumple con difundir el inciso establecido por el marco legal, se le asigna un punto, si cumple parcialmente 0.5, y si no cumple tiene una valoración de cero. La suma total de los números obtenidos permite Al organismo otorgarle un puntaje final y armar el ranking.
Si se hace un comparativo de los niveles de opacidad registrados por los municipios en los primeros meses de gobierno, puede encontrase que en el grupo de municipios que tenían un puntaje menor a la mitad del total que todos los gobiernos deben alcanzar, no hubo cambios sustanciales. En el grupo reprobado por difundir menos del 50 por ciento de la información obligada a difundir, se encuentran San Ignacio, Badiraguato, Cosalá, El Rosario, Escuinapa, Elota, Angostura y Sinaloa. Todos ellos son municipios reincidentes, aunque mejoraron su puntaje de trasparencia.
Culiacán fue el único gobierno municipal que se salió del grupo de Ayuntamientos más opacos. En la revisión más reciente realizada por el Departamento de Evaluación y Seguimiento de CEAIPES se encontró que Culiacán cumple con 37 puntos informativos, cumple parcialmente con 7 y no cumple con ninguno. Un cambio significativo, ya que en la anterior evaluación cumplía solo con 20 incisos, cumplía parcialmente con 10 y no cumplía con 14. Entre los incisos que no informaba estaban las minutas de reuniones oficiales, la información relativa a enajenación de bienes inmuebles del dominio público o privado, el uso y aplicación de cantidades recibidas por multas, las actas de sesiones de cabildo y los avances físicos y financieros de cada una de las metas, entre otros.
En la anterior revisión destacó el hecho de que los municipios de San Ignacio y El Fuerte tenían un puntaje de cero, por lo que encabezaban el nivel de opacidad en el estado. Lo anterior debido a que al mes de abril, cuando CEAIPES cerró su monitoreo, estos municipios no contaban con portal en internet para difundir su información. Al mes de julio, estos dos municipios ya cuentan con su portal web, aunque su nivel de transparencia es considerado reprobatorio al no computar en su información ni siquiera la mitad de datos que por oficio deben dar a conocer en forma pública, sin que medie solicitud alguna.
Al revisar el portal de El Rosario, la CEAIPES solo otorgó uno, de 11 puntos. Se encontró que este municipio construyó su sitio para internet, pero se encontró que omite 31 puntos que está obligado a informar, 4 más los cumple parcialmente, y tan sólo cumple con 9 incisos de la ley.
En el caso de El Fuerte, la página oficial de internet que se subió tampoco obtuvo una calificación afortunada en materia de transparencia. Apenas un punto arriba de la mitad, es decir, de 44 logró computar 23. La CEAIPES encontró que tan solo cumple con 15 incisos, cumple a medias con 16 y no cumple con 13.
De acuerdo con el marco legal vigente en Sinaloa, los funcionarios municipales deben ser sancionados por incumplir su deber de publicitar la información mínima de oficio prevista en el artículo 9 de la LAIP. De acuerdo con el texto de la referida ley, si en un término de tres meses nos se ha puesto a disposición del público la información, deben ser suspendidos de sus funciones temporalmente en los términos del artículo 50 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Sinaloa.
Lo cierto es que hay reincidencia en opacidad en los gobiernos municipales. Y todavía no se conoce caso alguno de funcionarios municipales que hayan sido suspendidos de sus funciones por ese motivo.
RANKING DE OPACIDAD
ountaje
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.