Pequeños horticultores de El Rosario, el sector más vulnerable por intoxicaciones

FOCOS ROJOS. Cifra alta e intoxicaciones por el uso de pesticidas.
FOCOS ROJOS. Cifra alta e intoxicaciones por el uso de pesticidas.

Nelda Ortega/ El Rosario
La mala aplicación de plaguicidas en el estado de Sinaloa genera intoxicación en las personas que manipulan los químicos, situación que prevalece sobre todo entre los pequeños productores, afectando principalmente a los de El Rosario.
Ya sea por contacto, inhalación o ingestión, son los hombres principalmente los que no toman las medidas preventivas y son afectados en su salud con síntomas de intoxicación, como mareos, vómito, diarrea y debilidad muscular.
El registro oficial de la Secretaría de Salud, solicitado por Ríodoce, indica que incluso existen ocho casos de niños de uno a cuatro años de edad intoxicados en Culiacán, Ahome, Cosalá, El Rosario, Guasave, Elota y Mazatlán.
Miguel Ángel Sánchez Burgueño, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte reconoció que es El Rosario donde proporcionalmente existe el mayor número de casos de intoxicación por el uso incorrecto de plaguicidas.
Esta situación se registra entre los pequeños productores hortícolas del valle de este municipio que siembran desde una hasta 20 hectáreas, habiendo casos también entre los que cuentan con 60 hasta 100 hectáreas, donde el proceso de fumigación es manual.
“No voy a negar que las cifras son altas, si se considera que son 5 mil hectáreas que se siembran de hortalizas, es verdad, lo asumo y es algo que se lleva a través del sector salud, no puedo negar que somos unos de los que tenemos esos focos rojos”, reconoció.
El líder agrícola estimó que en El Rosario el 80 por ciento de los horticultores utiliza pesticidas.
“El 80 por ciento somos pequeños productores; somos desde una hectárea, hasta cinco, 20, muy pocos con 60 y 100 hectáreas, y están ubicadas en la zona de la costa como La Guásima y Los Pozos; de Aguaverde al norte”, asentó.
A diferencia de los grandes productores como los ubicados en Culiacán, incluso Escuinapa, dijo, los pequeños productores de El Rosario no cuentan con sistemas mecanizados que en un día fumigan hasta 200 hectáreas con todos los equipos de protección, y siguen utilizando equipos manuales.
Las bombas que son cargadas sobre la espalda de los fumigadores y por querer acaparar mayor número de hectáreas en el menor tiempo posible, pasan por alto las recomendaciones con el uso de equipo de protección, y en algunos casos las mangueras que conducen el líquido están en mal estado y tienen fugas, impregnando el cuerpo del trabajador, explicó.
“Somos más vulnerables cuando somos pequeños porque no usamos la técnica, ¿qué pasa?, también nos falta difundir, hacer programas de concientización, entre proveedores, productores y trabajadores”, indicó.
Costumbres y leyes del “no pasa nada”
Y es que la gente se confía, agregó, es costumbres y leyes, dicen “a mí nunca me pasa nada”, entonces ese es bueno para fumigar, pero no es así.
El responsable de promover el buen uso de sustancias tóxicas en el campo es el Comité Estatal de Seguridad para el Manejo y Uso de Plaguicidas, Fertilizantes y Sustancias Tóxicas (Coesplafest), dijo, con el que se hará un simulacro.
La intención es involucrar a todos el sector para bajar el índice tan alto de intoxicación, explicó.
El siguiente paso es que la primera semana de octubre se lleve a cabo un maratón para recolectar más envases plásticos, papel y bolsas que fueron desechadas y que contienen residuos tóxicos.
Número de personas intoxicadas por municipio
Municipio Total
El Rosario 22
Culiacán 12
Elota 10
Badiraguato 9
Guasave 7
Navolato 7
Ahome 5
Escuinapa 4
Mazatlán 4
San Ignacio 3
Sinaloa 2
Cosalá 2
Salvador Alvarado 1
Concordia 1
Fuente: Secretaría de Salud federal

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.