Evita Jesús Vizcarra “destazar” a sus adversarios políticos

VIZCARRA: “Sólo vine a recibir un reconocimiento”.
VIZCARRA: “Sólo vine a recibir un reconocimiento”.

Casi un año y medio antes de que el exalcalde de Culiacán, Jesús Vizcarra Calderón, recibiera de manos del presidente Enrique Peña Nieto, el Premio Nacional de Exportación, por la trayectoria de su empresa SuKarne, la revista Forbes del marzo de 2013, lo describió como “el carnicero que quiere destazar a Estados Unidos”.
“Jesús Vizcarra, dueño de SuKarne, factura al año más de 2 mil millones de dólares. A México lo tiene en un puño. Ahora afila sus cuchillos para ganar mercado en el norte”, agregaba la revista donde aparecían en portada, con el empresario Carlos Slim al centro, los millonarios de México.
Luego de recibir el galardón en compañía de su madre, María Calderón Viuda de Vizcarra, un enjambre de reporteros lo acribillaron con preguntas sobre política, porque no pocos columnistas y políticos aseguraban que la presea otorgada al poderoso empresario por el primer mandatario del país, en realidad era un destape político al frustrado aspirante a la gubernatura en 2010.
Ante las preguntas sobre política, en el sentido de si no veía el premio como un “destape”, el empresario de la carne no sacó “sus cuchillos” a relucir y siempre las capoteó para evitar hablar sobre el contenido político del evento.
“No (el Premio), lo vemos como un compromiso que tenemos con la sociedad de hacer las cosas bien, de poner en alto el nombre de Sinaloa y del país”, sostenía.
“Yo vine a recibir un reconocimiento que todos los colaboradores del grupo han hecho posible y en eso estamos”, argumentaba.
¿Cuál es su relación con el actual gobernador? —le insistieron, para que esgrimiera “sus cuchillos” y desmenuzara su sentir hacia el mandatario estatal Mario López Valdez.
“De todos, de respeto y de trabajar, muy comprometidos con el estado y con el país”, replicó Vizcarra Calderón.
“¿Cómo ve al actual Gobierno?” —se le machacaba para ver si al carnicero se le podía sacar jugo como a una arrachera de exportación.
“Nosotros estamos trabajando en nuestras tareas y muy apasionados siempre”, respondió.
“¿Qué les dice a los columnistas, a los que hacen ese análisis (del “destape”)?, se le preguntó.
“Que yo estoy trabajando por México”.
Y a una pregunta sobre la conquista de otros mercados extranjeros, Jesús Vizcarra se metió en lo suyo: “estamos trabajando en la apertura de mercados, hoy estamos trabajando con la autoridad federal en la apertura de los mercados asiáticos de China, haciendo la plataforma para ir a la Unión Europea.
“Por primera ocasión en la historia de México, superávit comercial, tenemos record también en exportación de carne”, dijo cortante.
“Un poderoso capo”
Jesús Vizcarra Calderón evitó hablar sobre política con los reporteros, pero la revista Forbes de marzo de 2013, no hizo mutis sobre aquel episodio del narco, que habría influido en las aspiraciones frustradas del empresario político que buscaba la gubernatura de Sinaloa en 2010.
“El sol apenas salía y Jesús Vizcarra recibía una llamada de emergencia. La noticia que escuchó lo estremeció: el periódico Reforma publicaba en su primera plana una foto en la que aparecía con Ismael el Mayo Zambada, un poderoso capo del narco.
“La imagen, publicada el 8 de diciembre de 2009, corrió como pólvora. El exitoso ganadero, entonces alcalde de Culiacán y precandidato del PRI al gobierno de Sinaloa, se defendió argumentando que la foto había sido tomada hace más de 30 años, durante una celebración religiosa que tuvo lugar en una ranchería de Culiacán, en la que aparecían separados Vizcarra y El Mayo, como dos individuos que no tenían el “gusto” de conocerse.
“El lavado de conciencias funcionó y Don Chuy, como le llaman, salió con la frente en alto de esta controversia. Claro, no pudo administrar del todo la crisis de percepción que se generó a su alrededor, ya que perdió la elección por la gubernatura, y decidió continuar con el oficio en el que se mueve hasta con los ojos cerrados: vender carne”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.