Sinaloa no es como la pintan: 'Malova'

malo
Mario López Váldez, gobernador de Sinaloa.

Mazatlán.- Asegura Mario López Váldez, gobernador de Sinaloa, que la captura del Joaquín El Chapo Guzmán, en febrero, cambió la magen de la entidad por lo que su administración continúa con la lucha contra la delincuencia organizada con el fin de atraer más inversiones en este momento para convertir a la entidad en una potencia energética y manufacturera del país.
En entrevista con EJE CENTRAL el mandatario indicó que busca que Sinaloa diversifique su economía para transformarse en las próximas dos décadas como el estado más competitivo de México.
En el congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado en Mazatlán por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), el titular del Ejecutivo estatal informó que gasoductos, plantas fotovoltaicas y fábricas de fertilizantes y modernización del puerto de Mazatlán forman parte de los proyectos de infraestructura que su administración lleva a cabo en conjunto con el gobierno federal y el sector privado para impulsar el comercio y la economía de la entidad.
-¿Qué labor está haciendo como gobernador de Sinaloa?
-Se hablaba que el siglo XIX fue el siglo del carbón, el siglo XX fue el del petróleo y el siglo XIX se llama el siglo del gas. México no puede quedarse atado al pasado y creo que habría que aprovechar esta coyuntura y esta circunstancia que México hoy ha logrado gracias a todos estos cambios porque somos una nación que podríamos decir que envidia a muchas naciones en el primer mundo.
“En ese sentido, Sinaloa que es un estado estratégico en el norte, que ha sido un líder indiscutible en la producción de alimentos no sólo en México, sino en toda Latinoamérica, quiere diversificar, anclar y fortalecer su economía para que ésta no esté prendida con alfileres por factores externos que nos afecten mucho, que si hace frío, que si hace calor, que si llueve, que si no llueve, que si hay una epidemia, que si hay una sobreproducción. Son cosas que nos afectan a nuestra economía, pero eso no lo vamos a dejar de hacer porque la humanidad y el país requieren de nuestra aportación a la hora de producir alimentos. Uno no puede vivir sin comer y Sinaloa le da de comer a México y a algunas otras naciones.
“Pero además de hacer eso, queremos hacer otras cosas. La llegada del gas natural será el elemento que nos arrastre a nosotros para poder en dos décadas convertirnos en el estado más competitivo de México. Quizá a algunos le puede sorprender esta declaración mía, no es irresponsable ni tampoco será ligera. Pero conozco las fortalezas de mi entidad.
“Primero la ubicación, la infraestructura y la inversión que tenemos, los recursos naturales, pero sobre todo los recursos humanos Conozco de lo que es capaz el sinaloense a la hora que se pone a trabajar y cuando veo una oportunidad de negocio, yo sé que pronto estaremos haciendo convivir en los campos agrícolas, grandes industrias, grandes inversiones que puedan satisfacer la demanda en empleos, sobre todo empleos bien remunerados para nuestra juventud”.
-Hablaba del gas natural, también se está construyendo gasoductos y modificando los puertos en el estado. ¿Qué impacto tendrán estas infraestructuras para el estado y para el país?
-Primero de todo, vamos a poder producir energía más limpia. El impacto ambiental será menor porque vamos a reconvertir dos plantas que hoy trabajan con combustóleo, que es altamente contaminante y además carísimo. Es cuatro veces más caro producir una planta de energía con combustóleo que con gas natural. El gas natural no sólo lo vamos a tener, con un gasoducto que se está construyendo desde Arizona y Texas, a Sinaloa y que pasará por Chihuahua y Sonora, no sólo lo vamos a tener en la parte norte, sino en la parte sur del territorio estatal, y lo vamos a tener muy barato.
“Eso va a ser un factor para producir energía más limpia y más barata y para poder ser más competitivos. También nos va a dar oportunidad de darle valor agregado a lo que le sacamos a la tierra. Nadie es mejor que los productores de Sinaloa para producir la tierra, pero no le damos ningún valor. Vamos a entrar a la industria agroalimentaria. Vamos a poder, con el desarrollo de nuestros puertos, recibir inversión de la industria pesada, la industria metalmecánica, poder desarrollar la industria minera. Sinaloa es la tercera entidad con más proyectos mineros. Lógicamente, el producto interno bruto, los empleos crecerán y estarán mejor pagados. Todo eso nos pasará a ser el estado más competitivo”.
-La autopista Mazatlán-Durango ha tenido un impacto importante para Sinaloa y la ciudad, el puerto que está ampliándose, el gasoducto en construcción, ¿cómo se está trabajando con estas infraestructuras para impulsar la economía del norte del país?
-Tenemos un corredor económico que se llama el Corredor Económico del Norte que lo impulsa los estados de Chihuahua, Durango, Zacatecas, Nayarit, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Sinaloa. En México es difícil ver trabajar a dos gobernadores juntos. A veces resulta difícil ver a uno. Aquí estamos ocho trabajando alrededor del proyecto. Una zona donde vive el 40% de la población nacional y donde hay casi el 40% del producto interno bruto y que tiene muchos puentes fronterizos, la ruta más cerca para unir a los dos mercados de Asia y Estados Unidos.
“La inversión, la generación de empleo, es el mejor antídoto para la inseguridad y para algunas tareas ilícitas. Sinaloa ya no está en la nota ni en la estadística nacional, por fortuna, cuando por décadas fuimos los campeones en todos los delitos. A Sinaloa hoy se le conoce como un estado con paz, con tranquilidad, a tal grado que algunas compañías navieras como Carnival lo están tomando como ejemplo y me están invitando a San Martin para que expliquemos todo lo que tuvimos que hacer para rescatar en un corto plazo los cruceros que habíamos perdido”.
“Sinaloa no es como lo pintan allá afuera. Sinaloa es un estado que con el 2% de la población nacional, el 3% del territorio y el 6% de los litorales, produce el 30% de los alimentos de este país y el 40% de los insumos para las ensaladas que se comen nuestros vecinos del norte. Esto demuestra que si bien hemos tenido estos problemas, estos no van a determinar el futuro de nuestro final”.
-¿Qué están haciendo para seguir luchando contra el narcotráfico y la inseguridad?
-Mi estado igual que mi país sufren el mismo mal. México es más seguro que lo que la gente cree, igual lo resulta en Sinaloa. Aquí en Mazatlán es el destino turístico más seguro del Pacífico mexicano. Está usted en un estado donde hemos abatido el problema de la inseguridad en sólo cuatro años, revirtiendo todos los índices delictivos con la coordinación y colaboración del gobierno de la República a tal grado de que el problema de la seguridad ya no es el problema principal de la sociedad.
“Hoy en día el problema económico es una preocupación mayor de los sinaloenses y en ese sentido, creo que hemos yendo cumpliendo a últimas fechas con el apoyo del gobierno de la República para quitarnos este estigma que algunos malos sinaloenses no han etiquetados a los sinaloenses, pero que la mayoría de ciudadanos de este estado no están conformes con ello”.
-El estado de Sinaloa es conocido por el turismo y el agronegocio, pero ahora con la apertura del sector energético ¿es algo que está buscando impulsar?
-Es correcto, nuestra economía es una economía del sector primario. Somos buenos en el campo, en la pesca, en la minería y hoy estamos destacando en el sector turístico, pero nuestras actividades las queremos diversificar y creo que el gas natural será un vínculo para poder transportar a eso sectores en la producción y conociendo la capacidad transformadora que tiene el sinaloense, seguro estoy que habremos de conquistar un mejor lugar en esas actividades manufactureras.
“Creo que esa es la mejor manera de apostarle, educando a nuestro jóvenes, preparándolos, haciendo ingenieros para que toda esas oportunidades que tenemos para el desarrollo del estado y del país podamos aprovecharlas.
-En el sector energético, se habla de crear un bloque energético entre México, Estados Unidos y Canadá. ¿Qué impacto puede haber para el país?
-Eso no me toca explicarlo a mí. Es un tema del gobierno federal, pero nosotros como mexicanos y como autoridades locales, estamos pensando que esta reforma energética con este bloque le va a permitir a nuestro país una mayor inversión, más generación de empleos y un mayor crecimiento.
-En el marco del XXI Congreso Comercio Exterior Mexicano del Comce aquí en Mazatlán, se reunió el jueves con los embajadores de algunos países. ¿En qué van las pláticas? ¿Están negociando algunas inversiones para el estado?
-Tuve una reunión con el embajador de China y con el embajador de Corea. Ellos ven la ubicación de Sinaloa como estratégica para poder conquistar el mercado de Estados Unidos. Ven que estamos haciendo inversiones en infraestructura y que estamos consiguiéndolos tener los insumos para ser productivos y les interesa hacer inversiones en esta zona en el área de energía, de puertos, de infraestructura y en el área industrial. Ya en Sinaloa, pronto tendremos el inicio de una planta de fertilizantes con inversión alemana, suiza y mexicana para construir la planta de fertilizantes más grandes de Latinoamérica con una inversión de mil 200 millones de dólares.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.