Hombres armados golpean a reportera en instalaciones del Heraldo

La reportera Karla Janeth Silva.
La reportera Karla Janeth Silva.

GUANAJUATO, Gto., (proceso.com.mx).- Tres hombres armados con cuchillos irrumpieron en las instalaciones del periódico El Heraldo en la ciudad de Silao y propinaron una golpiza a la reportera Karla Janeth Silva.
La reportera, de 24 años de edad, licenciada en Comunicación, fue ingresada a un hospital de la ciudad de León debido a las lesiones producidas por los golpes.
“Dile que le baje de huevos a sus notas”, fueron las palabras que los sujetos pronunciaron después de agredir a Karla, quien se tiró al piso y trató de protegerse con los brazos, pues el hombre que la atacó comenzó a tirarle patadas en el torso y la cabeza, abriéndole la frente.
La herida requirió de varias suturas.
La reportera atiende la fuente del gobierno municipal, y la temática que aborda se relaciona exclusivamente con la labor del alcalde y gobierno municipal, según informó personal de El Heraldo de León, del que depende la oficina en Silao, donde ella se desempeña como reportera desde hace poco más de un año.
Antes de esto, Karla trabajó en el área de Comunicación social de la presidencia municipal.
En entrevista con Apro desde el hospital donde permaneció toda la noche, Karla explicó que hasta hace unos días no había sufrido amenaza alguna por su trabajo.
Sin embargo, El 2 de septiembre dos hombres se presentaron en la oficina del periódico y preguntaron por ella, alrededor de las 8 de la noche. Las puertas estaban cerradas, así que desde adentro se les indicó que ella no se encontraba, y los hombres se retiraron.
El jueves por la mañana, tres sujetos llegaron a la oficina y preguntaron por ella, quien en ese momento no estaba. Cuando le informaron, la reportera se comunicó con el comandante operativo de la Policía Municipal y le pidió apoyo, y éste quedó de enviar a dos agentes. Karla salió y ya no supo si éstos se presentaron.
Las puertas de la oficina fueron cerradas. Sin embargo, después de las 5 de la tarde, los sujetos volvieron y entraron a la redacción, donde sólo se encontraban Karla y la secretaria. Preguntaron quién era Karla, pero ninguna respondió.
“Entonces uno se me dejó venir y me comenzó a lanzar golpes. Yo estaba en mi escritorio, y lo que hice fue tirarme al piso. Traían cuchillos, pero no me hirieron con ellos. Me protegí con brazos y piernas, por eso tengo varios golpes en ellas. Me metí debajo del escritorio y el hombre me trató de sacar, pero como no pudo, le gritó a mi compañera: “Le dices que le baje a sus notas…”, narró.
Después de esta agresión, que duró unos minutos, los tres sujetos tomaron una computadora, teléfonos celulares –el de la reportera- y salieron.
“No tengo problemas absolutamente con nadie, ni mi familia. Ahora temo por mi vida, pero temo mucho más por la de mi familia”, expresó.
Anoche, personal de la unidad móvil de robo a casa-habitación de la Procuraduría de Justicia del estado acudió a las oficinas del periódico en Silao para recabar la denuncia de Karla Silva y hacer el levantamiento pericial del lugar. Se inició la carpeta de investigación 29799/2014.
Posteriormente, la joven fue trasladada a un hospital en León para ser atendida por las lesiones.
La Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos abrió el expediente de queja de oficio 223, mismo que ratificará hoy con la declaración de la reportera, y solicitará un informe al presidente municipal Benjamín Solís.
A través de las redes sociales, reporteros de distintos medios en Guanajuato expresaron su indignación por el ataque, y exigieron a las autoridades brindar a Karla las medidas de protección suficientes para salvaguardar su vida y la de su familia, así como investigar con prontitud y detener a los responsables.
La organización Reporteros Sin Fronteras tomó conocimiento de lo ocurrido, y anoche personal de la Fiscalía Especializada en delitos contra defensores de derechos humanos y periodistas estableció comunicación con personal del periódico para iniciar una investigación.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.