ASF va por ex alcalde sudcaliforniano

Joel Villegas Ibarra, ex presidente municipal de Comondú, Baja California Sur.
Joel Villegas Ibarra, ex presidente municipal de Comondú, Baja California Sur.

La Auditoría Superior de la Federación busca a Joel Villegas Ibarra, ex presidente municipal de Comondú, Baja California Sur, porque lo considera presunto responsable de causar daño al erario por 556 mil 372 pesos.
De acuerdo con la revisión y fiscalización superior de la Cuenta Pública 2009, se detectó que entre el 1 de octubre y el 7 de diciembre de ese año, autorizó con su firma pólizas de cheque por las que se otorgaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal para realización de obras.
Estos trabajos fueron de rehabilitación de alumbrado público en cinco calles pero que estas obras no beneficiaron directamente a la población en condiciones de rezago social y pobreza extrema, como establece el artículo 33 de la Ley de Coordinación Fiscal.
El artículo señala que “las aportaciones federales que con cargo al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social reciban las entidades, los municipios y las demarcaciones territoriales, se destinarán exclusivamente al financiamiento de obras, acciones sociales básicas y a inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, y en las zonas de atención prioritaria”.
Y de acuerdo a la ASF, las obras realizadas no benefician a este sector social. Los trabajos se realizaron en las calles Hugo Cervantes del Río, Francisco I. Madero, Luis Echeverría A, calle Niños Héroes y la calle Declatlón, de Comondu, en Baja California Sur.
No es la primera vez que se acusa a Joel Villegas de irregularidades, su negro historial salió a relucir desde el 2012, cuando algunos de sus ex colaboradores lo acusaron de enriquecimiento y desvío de recursos con beneficio a sus familiares.
En el Diario Oficial de la Federación se publicó un edicto por el cual citan a Joel Villegas para el próximo 17 de septiembre, para que ofrezca pruebas y formule alegatos en su defensa, si no asiste se le considerará como responsable del daño.
TENÍA ANTECEDENTES
La prensa local informó, en junio de 2012, que algunos de los ex colaboradores del edil habían presentado pruebas a la Procuraduría General de Justicia de Baja California Sur sobre las irregularidades durante su gestión, del 2008 al 2011.
En marzo de este año y luego de la detención, por peculado, del ex alcalde de Loreto, Yuan Yee, comenzaron a surgir versiones de que también Villegas Ibarra sería detenido.
El Semanario Zeta y El Sudcaliforniano informaron que se había detectado que Antonio Villegas Martínez, hijo del ex edil, era el proveedor de autos usados al Ayuntamiento; y que Villegas Ibarra había comprado 36 mil 530 pesos en la adquisición de una sala, antecomedor, mesas, sillas y diversos artículos, cuya factura fue expedida a nombre de la administración municipal.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.