Presentan demanda colectiva contra Grupo México en Sonora

son
Roberto Romero López, secretario de Gobierno de Sonora, anunció que fue presentada en contra de la empresa minera Grupo México, ya que evade “su responsabilidad en el derrame que afecta la vida de más de 22 mil sonorenses”, y adelantó que la División Jurídica del Estado prepara dos más por instrucción del gobernador Guillermo Padrés.
“El día de hoy, 50 pobladores de la región, asistidos legalmente por el gobierno del estado presentaron en el Juzgado Noveno de Distrito con sede en Agua Prieta una demanda colectiva. Tengo conocimiento de que ya hay 300 pobladores más que se van a sumar a la misma en los próximos días”, dijo el funcionario.
Indicó que se utilizarán toda la fuerza de estado y los recursos de gestión y legales que al alcance de la administración local para exigir a Grupo México que haga frente en forma directa, “en primera línea y en sitio a las demandas de la población, así lo hemos venido exigiendo desde el primer día, sin embargo, el tiempo está pasando y la gente está dejando de creer en las promesas que han hecho los directivos de Grupo México”.
Romero López añadió que “la gente del río no vive con declaraciones, la gente del Río Sonora no viven con buenas voluntades, la gente del Río Sonora es inocente y fue afectada en su patrimonio, en su vida comunitaria, diaria, por un tercero y ese tercero no ha estado a la altura de la respuesta que requiere la gente”.
Señaló que el gobierno del estado interpondrá en un máximo de cinco días dos recursos legales más en forma directa, uno de carácter civil para recuperar los más de 120 millones de pesos invertidos por el estado para paliar los daños ocasionados a los pobladores en el tiempo que lleva la contingencia que, hasta el momento.
El segundo, se refiere a una demanda penal por delitos en contra de la ecología y daños al medio ambiente en contra de quien resulte responsable, en este caso Grupo México.
COMISIÓN ESPECIAL DE DIPUTADOS PIDE ENDURECER LEY AMBIENTAL
El presidente de la comisión especial de diputados, que da seguimiento al derrame de sustancias contaminantes al río Sonora, Marco Antonio Bernal, dijo que se debe reformar la ley ambiental para endurecer los castigos a empresas contaminantes.
En conferencia de prensa, previa a una visita a la zona afectada por la contingencia ambiental en el río Sonora, el legislador federal subrayó que la empresa minera Buena Vista del Cobre debe resarcir los daños ecológicos, económicos y sociales que ocasionó.
“Necesitamos o requerimos endurecer la legislación ambiental para que los gobiernos federal y de los estados tengan los instrumentos para regular este tipo de actividades y, en su caso, sancionar cuando haya algún daño ambiental”, subrayó.
Acompañado de los integrantes de la comisión especial, insistió en reformar el marco legal ambiental de México, puesto que existe una desproporción entre el daño que ocasiona una empresa contaminante y las sanciones que se le imponen.
Ejemplificó que en el caso de la contaminación con tóxicos del río Sonora, ocurrida el 6 de agosto pasado, los daños ocasionados que se han cuantificado a la fecha ascienden a unos 800 millones de pesos y la multa hacia la empresa será de 40 millones de pesos.
“Es la magnitud de la desproporción que se tiene, tenemos que legislar en esa materia para que la reparación del daño sea parte de lo que obligatoriamente tiene que manejar una empresa que contamine”, subrayó.
Descartó que se pretenda satanizar al Grupo México, propietario de la minera responsable del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y otras sustancias tóxicas al río Sonora.
Lo que se busca, subrayó, es que en México existan empresas y empresarios ambiental y socialmente responsables.
Reiteró que la postura de la comisión especial de seguimiento al derrame de sustancias contaminantes al río Sonora es que en caso de demostrarse negligencia, dolo o abuso en la actividad de esta minera se solicitará la cancelación de la concesión.
Los diputados federales se reunirán con autoridades federales y estatales, así como con los alcaldes de la región afectada por la contingencia, con directivos de la empresa minera Buena Vista del Cobre y habitantes de los municipios del río Sonora.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.