Propone Codesin una visión integral del transporte en Sinaloa

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El problema del transporte público en Sinaloa debe abordarse desde una perspectiva integral, que incluya planeación, operación y regulación, y que ubique en el centro de todo al usuario, afirmó Enrique Maytorena, director del Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN).
Dijo que actualmente el transporte urbano en ciudades como Culiacán es excluyente y obsoleto, pero no puede abordarse desde la óptica de las concesiones ni de las tarifas, sino como un todo que permitirá que las regiones alcancen niveles de competitividad, a través de un mejor nivel de vida y mayor movilidad.
Este órgano presentó ante los medios informativos el anteproyecto de ley de movilidad y tránsito terrestre de Sinaloa, cuyo objetivo es que se logren ciudades más competitivas, atractivas para la inversión y con mejor calidad de vida.
“La propuesta de CODESIN es contribuir a la construcción de políticas públicas para la movilidad, y facilitar los traslados de los usuarios a sus labores, a sus escuelas, lugares de esparcimiento, compras o necesidades, y que esto lo pueda hacer a pie, en bicicleta, en transporte colectivo preferentemente”, sostuvo.
Para lograr este objetivo, agregó, se requiere de las adecuaciones normativas y de operación, y de cambios en infraestructura de las ciudades. Manifestó que la solución a los problemas del transporte colectivo depende de los transportistas, los gobiernos federal, estatal y municipal, los legisladores, los usuarios y los legisladores, y los usuarios.
Maytorena señaló que se busca contribuir al reordenamiento, equilibrio y articulación del transporte, pero la ley vigente data de 1993 y requiere adaptarse o responder a los nuevos escenarios de movilidad, sustentabilidad, económicos y tecnológicos en las ciudades.
Lamentablemente, añadió, en estas ciudades, siguiendo la tendencia que existe a nivel mundial, se favorece y privilegia el uso del automóvil y se desdeña la satisfacción y seguridad del usuario del transporte público.
Dijo que los componentes de la nueva ley incluyen un sistema integrado de transporte, calles para todos, más movilidad con menos autos, cultura, transporte de carga y logística, desarrollo orientado al transporte sustentable, y acciones específicas para la prevención de accidentes viales.
La propuesta implica la participación de los municipios, de los institutos de planeación (llamados implanes), áreas de planeación urbana, obras públicas, medio ambiente y de seguridad y protección civil, pero también de modificaciones en leyes y reglamentos. Además, contempla cambios en ámbitos de transporte de carga, educación vial, se le da mayor relevancia al transporte de personal empresarial y escolar.
“Se definen los criterios y principios para una Gestión Administrativa Moderna, donde el ciudadano es la figura principal, y los Indicadores para la Medición y Evaluación de los programas”, comentó.
También, destacó, mantener y fortalecer en su estructura y funciones al Consejo Estatal Técnico de Vialidad y Transporte, y crear los consejos municipales de vialidad y transporte, como organismos auxiliares y de consulta, y garantizar espacios para la participación ciudadana en movilidad y tránsito.
De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sinaloa ocupa el quinto lugar nacional en densidad del transporte público, con un porcentaje de 6.54 vehículos por cada mil habitantes.
Datos del transporte en Sinaloa indican que en Culiacán existen cerca de 979 camiones urbanos, es decir uno por cada 700 personas. En Mazatlán hay 597 camiones urbanos, lo que se traduce en uno por cada 640 habitantes, y en Los Mochis hay 303 unidades, una por para 850 personas.
Prevención y tecnología
En el anteproyecto de ley se incluye la transformación organizativa y operativa de este servicio, y se diferencia los conceptos de concesión y permiso: las primeras para referirse al transporte de pasajeros, y la segunda en relación al transporte de carga, de personal o empresarial, y movilización de discapacitados.
“Se introducen los conceptos relacionados con los fenómenos de la conurbación y los procesos de metropolización y, para responder a ellos, se propone crear los servicios integrados de transporte, con rutas troncales y alimentadoras, y la pertinencia de desarrollar sistemas y uso de tecnología de avanzada en el transporte, para los sistemas de recaudo de los ingresos y el monitoreo del servicio, y contar con información valiosa y oportuna para la toma de decisiones”, reza el documento.
En materia de tránsito, agrega, se establecen normas y criterios para atender la incidencia de accidentes viales “en forma contundente, al ponerse en marcha una gran alianza de fuerte participación social, de apoyo a las políticas públicas institucionales encaminadas a la prevención”.
Camiones por ciudad:
979 camiones urbanos en Culiacán
597 camiones urbanos en Mazatlán
303 camiones urbanos en Los Mochis
La propuesta de CODESIN:
“Contribuir a la construcción de políticas públicas para la movilidad, y facilitar los traslados de los usuarios a sus labores, a sus escuelas, lugares de esparcimiento, compras o necesidades, y que esto lo pueda hacer a pie, en bicicleta, en transporte colectivo preferentemente”.

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