Extesorero de Moreira se declara culpable de lavado y fraude

Héctor Javier Villarreal Hernández.
Héctor Javier Villarreal Hernández.

El ex tesorero de Coahuila, Héctor Javier Villarreal Hernández se declarará culpable de lavado de dinero y fraude, firmó un acuerdo con la fiscalía en el que se compromete a entregar 6.5 millones de dólares al condado de Bexar.
De acuerdo con el periódico San Antonio Express News, Villarreal firmó el acuerdo de la “regla 20” para poder transferir la acusación de lavado de dinero y fraude de Corpus Christi a San Antonio, donde enfrenta otro cargo por conspiración de lavado de dinero. Este acuerdo se otorga, siempre y cuando, el acusado señale por escrito que está dispuesto a declararse culpable.
La semana pasada, renunció a su derecho al dinero que los fiscales del condado habían tratado de asegurar. Actualmente Villarreal Hernández se encuentra en una cárcel de San Antonio, Texas, en espera del juicio.
En 2012, los fiscales afirmaron que Villarreal cometió fraude a través de préstamos bancarios que fueron depositados en cuentas en Texas. Pero Cliff Herberg, Fiscal asistente del Distrito, señaló que a principios de este año la teoría sobre los fraudes cambió, dijo que se cree que el dinero provenía de sobornos de empresas que recibieron contratos estatales, incluyendo una compañía minera de carbón, que era una fachada del cártel de los Zetas.
Por su parte, la fiscal de Distrito Susan Reed, dijo que el dinero decomisado se repartirá entre su oficina y los organismos que participan en la investigación, incluyendo la Agencia Antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés), el Servicio de Impuestos Internos y la Oficina del Procurador General de Texas.
“Tiene que ver con nuestro deseo de mantener a los cárteles y de mantener cualquier tipo de corrupción del gobierno extranjero invada nuestra comunidad”, dijo Reed. “(Confiscación de bienes) es otro método de simplemente lucha contra el crimen. Si no es rentable para el malo de la película, que no tienden a hacerlo”.
Villarreal fue acusado de lavado de dinero de millones de dólares en sobornos y el robo de dinero de Coahuila, mediante el uso de empresas y solicitud de préstamos fraudulentos. Este dinero fue transferido a cuentas bancarias en Texas y las Bermudas, y utilizado para la compra de propiedades en San Antonio y Rio Grande Valley.
Se desempañó como tesorero bajo el mando de Humberto Moreira, sin embargo, este último no ha sido acusado de desvío de fondos durante su administración como gobernador de la entidad. Moreira fue sucedido por su hermano Rubén, actual gobernador.
El Express- News informó que el gobierno de Estados Unidos está investigando una red de personas vinculadas con Humberto Moreira que se cree podrían estar involucrados en el lavado de dinero y tráfico de drogas en San Antonio.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.