Sagarpa: Ganado y leche, libres de contaminación en Sonora

ganaLos productos y subproductos agropecuarios de la región del río Sonora están libres de contaminantes, tras el derrame de sustancias tóxicas al afluente por parte de la minera Buena Vista del Cobre hace tres semanas.
El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Horacio Huerta Cevallos, refirió en rueda de prensa que se han realizado diversos análisis al ganado y la leche que se produce en esa zona.
Manifestó que un laboratorio certificado y reconocido por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) se ha encargado de analizar diversas muestras en las que no se han encontrado riesgos o toxicidad.
Destacó que “no se han encontrado sustancias que pongan en riesgo ni a la ganadería ni la agricultura, ni los productos ni los subproductos agropecuarios que se producen en la región del río Sonora tras el derrame de sustancias tóxicas”.
Mil 506 hectáreas de cultivos anuales y perennes se encuentran en la franja de los 500 metros en las márgenes de los ríos Sonora y Bacanuchi, las cuales no han sido afectadas por contaminantes
Explicó que desde que se presentó el evento –derrame- a la fecha se han sacrificado al azar bovinos para realizar 12 necropsias, además de tomar 160 muestras de leche y no se han encontrado sustancias o elementos que pongan en riesgo la salud humana.
El funcionario federal indicó que en los siete municipios afectados por el derrame de sustancias tóxicas en los ríos Bacanuchi y Sonora se cuenta con un inventario ganadero de 111 mil 514 animales bovinos.
Asimismo, refirió, en los municipios de Arizpe, Aconchi, Baviácora, Banámichi, Huépac, San Felipe de Jesús y Ures existe una superficie agrícola de unas cinco mil 600 hectáreas para uso agrícola.
Sin embargo, añadió, los cultivos establecidos en la superficie de siembra aledaña a los afluentes podrían resultar afectadas por la falta de riego al continuar la restricción en el uso del agua del río.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.