Inundaciones son originadas por la negligencia de las autoridades: Ruelas Sepúlveda

zona dorada 2
Inundación Zona Dorada, en Culiacán

Las inundaciones recurrentes que se están presentando en Culiacán, Los Mochis y Mazatlán tienen origen en la negligencia que ha habido de parte de las autoridades para encauzar los excedentes pluviales a los niveles más bajos, y permitir que los constructores y desarrolladores de vivienda “hagan y deshagan” con el crecimiento de las ciudades, condenó José Pablo Ruelas Sepúlveda, especialista en Sistema de Construcción e investigador de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).
Agregó que los conflictos que provocan las lluvias cada año, son generados porque las ciudades se hicieron sin proyectos de drenaje pluvial y sin tomar en cuenta a quienes saben de ello.
zona dorada
“(Las autoridades) han sido solo espectadores del crecimiento urbano de las ciudades y la problemática de inundaciones se tiene de forma recurrente porque han prevalecido las omisiones, compra de voluntades, corrupción e intereses de funcionarios, constructores y desarrolladores de vivienda” aseveró el investigador.
Además sugirió que los vecinos del Sector Humaya y las otras zonas afectadas constantemente por las lluvias en Culiacán, Mazatlán y Los Mochis busquen asesoría legal para que den pronta solución a su problemática.
Las afectaciones en inmuebles y demás daños materiales, son una responsabilidad compartida entre las constructoras y las autoridades municipales, aclaró Gonzalo Armienta Hernández, investigador de la Facultad de Derecho de la UAS.
Añadió que los damnificados podrían establecer demandas en materia civil en contra de dichos responsables.
“No deberían dar licencias en zonas que no correspondan para edificar casas, por ello existe un plan de desarrollo municipal, sin embargo lamentablemente hay constructoras que quisieran construir en todos lados”, señaló Armienta Hernández.
En ese sentido, Armienta Hernández apuntó que los fraccionamientos ubicados en las riberas del río, como los del área en la Isla Musala, aún se encuentran en riesgo de inundación

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.