México es primer lugar en secuestros: ONC

SECUESTRO-1
En el marco de la presentación del ‘Análisis Integral del Secuestro en México. Cómo entender esta problemática’, en la cual el panel estuvo compuesto por Isabel Miranda de Wallace y Alejandro Martí.
En el debate se retomó información oficial del secretario ejecutivo de la Secretaría de Seguridad Pública, el Inegi, Policía Federal. El secuestro es el que más afecta al país. Durante 2013 México vivió su peor momento, afirmó Francisco Rivas, director general de ONC.
La región centro es la que concentra el mayor número de delitos, pero sí se hace el conteo por cada 100 mil habitantes, es la región noroeste la más afectada. Especialmente Tamaulipas.
Rivas dice que las  modificaciones que hacen las procuradurías en las cifras ellos no pueden asegurar que sea información suficiente para mostrar la realidad de cada entidad.
En lo que va del año, Reynosa, Cuernavaca, Victoria, Morelia, son los municipios donde más se ha registrado este delito. Afirman que son jóvenes menores de 30 años, de 18-29, los que cometen en mayor medida este delito, lo cual responde a un problema de educación y desarrollo social.
En el caso de Tamaulipas dicen que 20 municipios de la entidad tienen al menos una denuncia de secuestro y seis de ellos se encuentran en el top 25 del 2014.
Durante 2012 se presentaron 334 denuncias de fuero común y 191 averiguaciones previas del fuero federal.
Y otro tema preocupante en esta entidad es el secuestro a migrantes. Porque las cifras entre dependencias difieren y aseguran que ‘no se tiene el conocimiento no garantizamos que las cifras de migrantes estén en las bases de datos”
Por su parte, Alejandro Martí, dice que debemos ser muy exigentes con las unidades antisecuestros y que incluso algunas carecen de la tecnología para realizar las investigaciones.
Isabel Miranda de Wallace llama a la autoridad a reportar todo lo relacionado con secuestro, porque afirma que algunos casos no se reportan. Pidió que se homologuen los criterios para el registro de los casos.
Dice que la narrativa del gobierno federal de que se va a privilegiar la inteligencia sobre la fuerza aún no se ha visto, porque aun no se equipan las unidades antisecuestro para poder investigar, dice que no se está apostando el tema social para reducir este delito:
“Hace falta tomar acciones muy concretas para acabar con el delito de secuestro”.
Miranda de Wallace dice que la Unidad Antisecuestro de la PGR tiene un 80% de eficacia en el tema de consignaciones y sentencias pero es la dependencia que das se tarda en este proceso.
Con respecto a los migrantes afirman que no se tiene una cifra exacta, hay discrepancia entre autoridades, y en este caso terminan en trata de personas.
Rivas afirma que es necesario que tengamos una coordinación  nacional antisecuestros más fuerte para que haga rendir cuentas a quien lo requiere como en el caso de Tamaulipas.
El Observatorio Nacional Ciudadano refiere que de acuerdo con el Inegi, más del 92 % de los delitos de secuestro no se denuncian que la situación de los penales también es delicada. Coahuila no cuenta con inhibidores de señal de sus cárceles y otros 20 estados no informaron si tienen estos aparatos o no. Wallace indicó que el 70% de las extorsiones telefónicas se acabarían si se aplicaran los inhibidores y que incluso hay casos en los que los custodios rentan sus celulares para este delito.
México es primer lugar en secuestros, fue lo que declaró Francisco Rivas, director del Observatorio Nacional Ciudadano destacó que en la OCDE declara a México como el último país dentro en tema de seguridad, mientras que Control Risks dice que México ocupa el primer lugar a nivel mundial en secuestros.
Ante dicho señalamiento, el director del Observatorio Nacional Ciudadano mencionó.
”Asumimos en parte porque también matizamos que muchos de los países que están ahí reportados, no son países que cuentan con los sistemas de conteo y monitoreo que tenemos nosotros en México”
Dijo que si se habla de los datos duros que presentan las procuradurías, que publican e informan, México “sí es el país que en el mundo tiene por cada 100 mil habitantes, más secuestros”.
Francisco Rivas destacó que se tiene una corrida histórica en donde ven un aumento importante desde 1997, que baja a sus mínimos históricos entre 2004 y 2005, y que se dispara el 2013.
Resaltó que la región que en este momento está teniendo la mayor incidencia del delito, es la región noreste, en donde se encontraron otros datos preocupantes en Tamaulipas; en 2012 se tuvieron 311 municipios en el país con por lo menos un secuestro y en 2013, se tuvieron 349.
“Si cruzamos este dato con otro dato que es cuántos municipios tuvieron por lo menos 10 secuestros el año pasado, en 2012, tuvimos 27 municipios; en 2013 tuvimos 31 municipios. Significa que estamos teniendo una expansión del fenómeno en el territorio”.
Detalló que se cerró el documento desde 1997 hasta el primer cuatrimestre del 2014, en donde mostró que los municipios con mayor secuestro son Reynosa, seguido de Cuernavaca; Ciudad Victoria, Morelia (en donde concentran los datos y las denuncias); en quinto lugar se encuentra centro Tabasco; en sexto Chilpancingo; Tijuana; Cárdenas en Tabasco, en noveno lugar Nuevo Laredo y décimo Tampico.
Estos números son por tasas, no por números en absolutos, ya que dijo el Distrito Federal concentra un mayor número porque aquí vivimos por lo menos 15 millones dentro de las zonas central y 20 alrededor de toda el área conurbada.
Rivas apuntó que en el primer cuatrimestre del 2014, 20 municipios han sido afectados por el secuestro, seis municipios están en el top 25; además se cuenta con 334 denuncias del fuero común entre 2012 y 2013; así como 191 averiguaciones iniciadas a nivel federal entre 2012 y 2013, y su tasa cuatrimestral del 2014, es 465 veces mayor a la que tenemos a nivel nacional.
De acuerdo a INEGI, se tiene 24 sentencias condenatorias en 2012, mientras que la solicitud de transparencia que se hizo al Tribunal Superior de Justicia, dice que nada más tienen nueve sentencias.
En el tema de migrantes, en Tamaulipas se tienen 129 migrantes secuestrados entre 2013 y 2014, según Semar, en tanto el INM señala que desde 2009 se tienen 157 casos, la Policía Federal indica que se tienen 3 mil 279 migrantes rescatados entre 2007 y 2014.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.