No la siguen destruyendo, la restauran: INAH

SIGUEN TRABAJOS. Dicen que de restauración.
SIGUEN TRABAJOS. Dicen que de restauración.

Continúan trabajos en el inmueble que fuera de Luis F. Molina
Melissa Moraila
El día viernes 15 de agosto un par de hombres fueron sorprendidos forzando la entrada —con un camión de carga— de la casa en la que vivió el arquitecto Luis F. Molina, conocido históricamente como “el ingeniero de la ciudad”.
El hecho causó confusión porque desde el mes pasado, las obras de demolición-construcción en este edificio han dado de qué hablar, ya que no contaban con los permisos necesarios por parte del Centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Incluso, la dirección del INAH presentó cargos por daños al patrimonio cultural e histórico con motivo de la demolición y destrucción del interior de este edificio, ubicado en la calle Antonio Rosales número 319, en Culiacán.
En una entrevista con Ríodoce, el delegado del INAH en Sinaloa Francisco Nicasio Ríos Avendaño informó que las obras que se realizan actualmente son parte de la restauración planeada, según un acuerdo con los responsables del estropicio en el inmueble ubicado en el centro histórico.
En relación a la denuncia presentada, Ríos Avendaño dijo que es el Ministerio Público de la Federación quien se encarga de dar seguimiento a las investigaciones para sancionar a los responsables.
Mencionó que lo que le corresponde al INAH es elaborar un dictamen de daños y presentar un proyecto de construcción que pretende reparar y sustituir lo que se destruyó.
El inmueble dañado perteneció al llamado “ingeniero de la ciudad”, conocido por la construcción de icónicos edificios como el Archivo Histórico del Estado, el mercado Garmendia, la plazuela Rosales y la iglesia del Santuario.
Ríos Avendaño declaró que en su momento no detuvieron la demolición de la casa porque la delegación que dirige no se enteró de nada. La obra fue suspendida inmediatamente después de ratificar la denuncia hecha por el INAH a la PGR.
SIN PERMISO. La demolición del inmueble histórico.
SIN PERMISO. La demolición del inmueble histórico.

Los tropiezos
Fue a finales de 2012 que se presentó por parte de particulares la solicitud de trámite de calidad monumental. Y se le respondió al solicitante que el edificio era monumento histórico.
En 2013 se ingresa una solicitud para la instalación de una estructura metálica y una cubierta en el patio del inmueble, la cual fue denegada.
Ese mismo año los particulares solicitaron la reactivación de instalaciones y construcción con material desmontable y se dictaminó y resolvió una autorización, en la que hubo el compromiso de notificar al INAH antes de realizar cualquier cambio y una vez autorizado llevarlo a cabo.
La resolución de esta solicitud se entregó en febrero de este año, sin existir acción alguna hasta el mes de julio, mismo mes en el que se presentaron las denuncias por la demolición del inmueble y se replanteó la solicitud y condiciones del proyecto.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.