Cárcel a los Ecologistas

A finales del 2008 (noviembre) se agudiza el conflicto social entre ejidatarios del poblado el Varal, Guasave, y el Sr. Leonardo Adán Saldaña Flores, propietario del Grupo Pétreo Construcciones, S.A. de C.V.
La ribera del río Sinaloa (Petatlán) que antes era zona de descanso, se había convertido en barrancos lo cual modificó la topografía del terreno, representando un serio peligro para los pobladores. La extracción de material pétreo (grava y arena) había ocasionado el cierre de un vado y con ello impedía el libre tránsito peatonal y vehicular del mismo, además se derribaron 25 álamos. Las tensiones aumentaron entre pobladores del Varal y el dueño del Grupo Pétreo.
A principios del 2009, (jueves 26 de febrero) la diputada Graciela Domínguez Nava, integrante de la LIX Legislatura, lleva este conflicto a la tribuna del Congreso del Estado de Sinaloa. Su exposición es atendida y el asunto retomado por la Comisión de Ecología.
La Comisión de Ecología interviene y reconoce que a lo largo de varios kilómetros se alteró la flora y la fauna. Los bosques de álamos y sauces, los matorrales de batamote y chicuras ya no existen, fueron destruidos. Se desvió el cauce del río al realizarse excavaciones profundas y se destruyeron cientos de árboles de la región, igualmente las aves y su hábitat natural han sido afectadas y los mantos friáticos han sido contaminados.
Los habitantes de la comunidad de El Varal, municipio de Guasave, a orillas del río, liderado por Gerardo Damián Cruz, han levantado su voz y exigen detener la devastación del río y la constante tala de álamos. Asimismo, demandan con urgencia la restauración del hábitat y exigen se recupere ese espacio prodigioso que la naturaleza les ha concedido, un lugar destinado ciertamente a la recreación familiar y a compartir la vida sana. En pocas palabras, exigen se aplique la Ley, y piden la intervención de la CONAGUA y PROFEPA con el fin de que paren definitivamente esta devastación.
La Comisión de Ecología del Congreso del Estado se reunió con las autoridades municipales de Guasave, con la CONAGUA y PROFEPA. Se hicieron varios intentos de llegar a la solución del problema. Pero quedo sólo en eso, en intentos.
El jueves 26 de agosto del 2010, líder social Gerardo Damian Cruz, al bajarse del camión en el Varal, intentan secuestrarlo, y se hacen varios disparos al aire. Esto hace que Gerardo Damián interponga una demanda en la Agencia Cuarta del Ministerio Público.
Desde entonces, hasta la fecha, el conflicto ha continuado. El deterioro ambiental se acentúa, y tal parece que a ninguna autoridad le interesa lo que le pase al río Petatlán.
El conflicto que nació en el 2008, se ha complicado. El dirigente social Gerardo Damián Cruz puede ir a la cárcel, ya se emitió sentencia de tres meses de prisión. Su abogada ha apelado y el asunto se encuentra en la tercera sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sinaloa.
Defender el medio ambiente te puede llevar a la cárcel. Eso le puede pasar a cualquier ecologista, el cuidado de nuestra naturaleza no es interés de nuestros gobernantes. Quien tiene dinero te inventa cargos, te puede intimidar, y además, comprar a las autoridades responsables de impartir justicia. Esto pasa en Guasave, en Sinaloa y en mi país.
E-Mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.