junio 21, 2021 10:54 PM

Refuta Profepa a minera de Sonora: no fueron las lluvias

son
Guillermo Haro, titular de la Profepa, dijo que la compañía minera incumplió con la norma de informar sobre el incidente en las primeras 24 horas, ya que lo hizo hasta pasadas 48 horas.
El representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente afirmó que el derrame de solución ácida en el Río Bacanuchi, en Sonora, es consecuencia de la falta de mantenimiento en la mina Buenavista del Cobre y no por las lluvias atípicas, como lo asegura la empresa Grupo México.
“Ellos (Grupo México) alegan que se debió a las precipitaciones pluviales que rebasaron límites normales. Está acreditado en las mediciones de la Conagua que esa no fue la causa”, explicó.
“El derrame ocurrió por la falta de mantenimiento de una válvula”. Afirmó.
Señaló que la Profepa intervino de inmediato por aviso de las autoridades de Protección Civil y tomó las medidas de seguridad.
FUE LA LLUVÍA ATÍPICA, DICE GRUPO MÉXICO
Grupo México informó en un comunicado que Buenavista del Cobre “no había reportado un solo incidente de afectación ambiental desde que  entró en operación hace más de 23 años” y señaló que fueron las lluvias  las causantes del derrame de ácido sulfúrico en el río Sonora.
El desastre ambiental afectó a siete municipios del estado y dañó de forma directa a 22 mil personas que se quedaron sin agua por la contaminación; empresarios ganaderos y agricultores han denunciado que les ha pegado a sus actividades económicas.
La empresa que opera en Estados Unidos, México y Perú, también dueña de la minera de Pasta de Conchos, que dejó más de 60 trabajadores muertos por una explosión y derrumbe el 19 de febrero de 2006 en Coahuila.
En un comunicado, Grupo México señaló que “después de los estudios técnicos realizados nos indica que el 6 de agosto pasado, como consecuencia de las lluvias por arriba de la media, durante el mes de julio y los primeros días de agosto en la Región de Cananea, Sonora, se provocó un incremento notable en el volumen de agua y solución ácida de sulfato de cobre, contenida en un represo del nuevo Sistema Tinajas 1, en proceso de construcción por un contratista tercero, y que unos días antes estaba prácticamente vacío”.
Según la compañía, tras la contaminación del afluente,  Buenavista del Cobre ha implementado desde el pasado 8 de agosto apoyo a la población y comunidades involucradas, como: +
-Se han entregado más de 13 millones de litros de agua para uso humano y doméstico.
-Se han movilizado 877 pipas que han sido entregadas en los Municipios y sus localidades.
-Se han entregado 58 tinacos de 5,000 litros cada uno para las escuelas de la región para asegurar su aprovisionamiento.
-Se cuenta con 4 auto-tanques que están en funcionamiento ininterrumpido, que en conjunto tienen capacidad para 467,000 litros, para almacenamiento y distribución de agua en la región.
-Se han instalado cinco plantas purificadoras en Huépac, Ures, Baviácora, Aconchi y Arizpe.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Israel ataca Gaza en respuesta a marchas y globos incendiarios Lanzados
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.