Se declara culpable en EU capo vinculado al Cártel del Pacífico

capo
Uno de los capos más importantes del narcotráfico de Guatemala y vinculado con el Cártel del Pacífico, Waldemar Lorenzana Lima, se declaró ayer culpable en la Corte de Columbia, Estados Unidos.
Se trata de uno de los líderes del narcotráfico más importantes en la frontera sur de México, con influencia en gran parte de Centroamérica y quien desde 1996, junto con sus hijos, integró uno de los carteles con mayores operaciones de tráfico de cocaína vinculadas a la organización del Pacífico y también con grupos colombianos, de acuerdo con la acusación en Estados Unidos.
Controlaba el Cártel de Lorenzana la operación del tránsito de toneladas de cocaína a través de lanchas rápidas y vuelos cortos a El Salvador y Guatemala, sostuvo en su acusación el Departamento de Justicia estadounidense.
Al declararse culpable Lorenzana Lima de conspirar para importar más de 450 kilogramos de cocaína a Estados Unidos, sólo uno de los 75 cargos por los que se le acusaba, logró con ello disminuir la condena que será dada a conocer cuando el tribunal dije la fecha y que deberá incluir el pago de una millonaria multa, y un mínimo de cinco años de prisión y no sobrepasar los 40 años.
Hace tres años, en abril de 2011, fue detenido Waldemar Lorenzana Lima, por las autoridades guatemaltecas y extraditado a Estados Unidos en marzo pasado.
En 2011 también fue capturado uno de los hijos del capo, llamado Eliu, y el año pasado su segundo hijo de nombre Waldemar, ambos esperan ser extraditados de Guatemala a Estados Unidos.
De acuerdo con la estructura del Cártel, aún falta por ser capturado otro de los líderes, el tercer hijo del capo, Haroldo Lorenzana.
Tomado de Eje Central.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.