La carretera Mazatlán-Durango no ha ofrecido mayores ventajas, dicen los traileros

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Nelda Ortega
No pinta la carretera Mazatlán-Durango para los transportistas de carga pesada, aseguró Antonio Félix Valdez, líder de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (CONATRAM), toda vez que en los últimos tres años el movimiento no se ha incrementado.
“Se crearon muchas expectativas de que iba a ser Mazatlán como puerto de altura, un detonante para mover carga una vez que diera la apertura de la carretera Mazatlán-Durango, incluso que había países muy interesados en importar carga por Mazatlán”, indicó.
Pero las versiones halagüeñas de que una vez que se abriera la Mazatlán-Durango se detonaría, chocaron con la realidad.
“Pero no estamos viendo un escenario que podamos tener conocimiento de que esto se va a hacer, y es lamentable, ya me imagino cómo deben de estar los chilenos, deben de estar bien preocupados (porque) negocio no han hecho; Mazatlán como puerto de altura no ha tenido las cargas que para estas fechas se manifestaba”, asentó.
Junto a la falta de un puerto de altura de gran calado y de contar con una súper carretera que no conviene a los transportistas transitar, está la inexistencia de vías alternas para la salida de camiones pesados del muelle, agregó.
“No veo que lo estén atendiendo, porque si por alguna causa se diera la apertura del puerto de altura y darle capacidad a los grandes barcos, sería un caos para Mazatlán, porque sigue siendo un cuello de botella en la salida sur”, señaló.
No existen vías de comunicación para que el tráfico pesado llegue a los muelles fiscales, agregó, solo el paso superior que pasa por el Café Marino y conecta con la Gabriel Leyva y Emilio Barragán.
“Sería un caos tremendo si se abre el puerto de gran calado, no está preparado Mazatlán para eso, no hemos visto atención a las vías alternas para que haya circulación de tráfico pesado que llegue y salga sin problema de los muelles”, apuntó.
Los proyectos para hacerse existen, pero no se atiende, dijo, tampoco se ve que avancen los trabajos en el canal de navegación.
“Nos debe de preocupar a los mazatlecos, que le están dando mucho atención y están invirtiendo en Topolobampo y Guaymas, más que aquí, no entiendo por qué”, indicó.
Si el gobierno del estado y el municipal no se ponen las pilas para solicitar más atención para Mazatlán, agregó, se quedará atrás.
Ya se informó que Texas está muy interesado en que se abra el puerto a navíos de gran calado porque quieren recibir carga de importación marítima a través de Mazatlán, peor no se ve interés.
“Ya estamos en el octavo mes del 2014 y no se ha observado ninguna obra para que Mazatlán sea un puerto competitivo, se está quedando; Manzanillo y Lázaro Cárdenas son puertos que ya tienen una infraestructura muy competitiva, pero por la ubicación Mazatlán es más atractivo para Texas”, asentó.
Y para que se diera ese gran movimiento se esperaba la puesta en marcha de la carretera Mazatlán-Durango, ya se hizo y todavía el puerto está en pañales, consideró.
Dijo también que es una carretera muy cara y muy peligrosa, porque cuenta con pendientes que se exceden lo que señala la normatividad de otros países, y se le suma que permitieron el tráfico de doble remolque lo que fue una irresponsabilidad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y todos los que hayan tenido que ver con eso.
“Representa un riesgo latente para terceros y para la infraestructura de la carretera también, si no ponen atención en peso y dimensión, a corto plazo quedará inservible, llena de baches”, mencionó.
Movimiento “ridículo”
Alfonso Gil Díaz, titular de la Administración Portuaria Integral declaró a Ríodoce que el movimiento por la carretera es ridículo por las mínimas cantidades que se generan.
La expectativa de avanzar este año en el dragado del canal de navegación es incierta toda vez que el gobierno federal no ha asignado recursos para la continuidad de la obra en los primeros seis meses del 2014.
En 2014 la API solicitó un mil 300 millones de pesos, sólo le otorgaron 300, mismos que no fueron aplicados en su totalidad por la complejidad y lentitud de los trabajos, además de que terminó el año y con éste el ejercicio fiscal establecido para hacer llegar más.
Por su parte Mauricio Ortiz, director comercial de la concesionaria chilena Terminal Marítima de Mazatlán (TMAZ) informó que bajo la premisa de que Mazatlán contaría con una carretera que conectaría al puerto con el corredor económico del Pacífico Norte, la empresa invirtió 25 millones de dólares en mejorar la infraestructura e instalaciones.
Transcurridos 21 y pese a la inversión, no hay grandes navíos qué recibir, ni grandes cargas qué mover, porque el gobierno federal no ha invertido en el dragado. Aunado a ello, el empresario ve un área de oportunidad en la carretera, ya que los altos costos no la hacen competitiva y el ahorro que hay en tiempo, no se compensa con el costo de las casetas.
Recuento
40 por ciento de la carga que se mueve de Mazatlán a Durango no utiliza la nueva vía
500 toneladas es el promedio máximo mensual de carga comercial que salen de Mazatlán
400 vehículos la flotilla de carga
Grave la baja de cargamento de mango, pasó de 100 a sólo mover el 30 por ciento por la baja productividad de esta temporada en el sur de Sinaloa
Mil 500 pesos paga de peaje un tráiler con cinco ejes para llegar a Durango por la nueva carretera
Los principales destinos de la carga que sale de Mazatlán son: Monterrey, Guadalajara, Culiacán, Los Mochis, Hermosillo, Tijuana, Mexicali y el DF.

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