El obsoleto transporte urbano en Culiacán

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Escucho con frecuencia Radio UAS, y la propuesta que el Dr. Gerardo López Cervantes, Director de la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), hiciera en un programa sobre la problemática del transporte urbano en Culiacán, me pareció interesante. De las autoridades estatales encargadas del transporte no veo propuesta, y por parte de los dueños de los transportes urbanos, el apagar el aire acondicionado de los camiones es una verdadera provocación y un reto al gobierno estatal.
Con un sistema de transporte urbano deficiente y obsoleto como el que tenemos, perdemos todos. Hay malestar en los estudiantes y entre la población en general. Nadie debe permanecer indiferente ante este problema.
Si usted tiene algún negocio, algún comercio, tiene que cerrarlo antes de las diez de la noche. Después de esa hora los empleados difícilmente pueden tomar un camión para trasladarse a su casa. En otras ciudades del país, el transporte urbano deja de funcionar a las doce de la noche. Aquí en Culiacán los dueños de algún comercio tienen que pagarles taxis a sus empleados, o contratar algún servicio especial de traslado.
Parte de la propuesta que le escuché al Dr. López Cervantes es la siguiente:
1.- El sistema de gestión fragmentado del transporte urbano que hoy tenemos hay que sustituirlo por un corporativo con capital y mando único. Con ello se logra:
Obtener economías de escala, es decir, reducir los costos de operación
Eliminar la anarquía y la disputa por las rutas más rentables
Las rutas se planean pensando en mejorar el servicio al usuario
Se diseñan tarifas más económicas, con sistemas de cobro diferenciado, práctico y funcional tanto para la empresa y el conductor, como para el usuario
Al reducirse las tarifas las familias mejoran su nivel de ingreso real
Se establecen condicionantes y procedimientos rigurosos para la contratación y capacitación de los conductores
Se dignifica el transporte y el trato al usuario, con lo que se genera una imagen positiva de la ciudad.
Se logra incentivar el uso del transporte público y con ello reducir el flujo de circulación y el congestionamiento vehicular, la contaminación y el consumo de gasolina.
2.- Para que el transporte se conserve en buen estado y su plazo de vigencia útil se prolongue, es necesario que las calles por donde circule cada ruta se conserve en buen estado, lo cual implica programar una inversión en la reparación o la pavimentación de tramos que no lo están.
3.- Para ejecutar el nuevo sistema se requiere cuantificar la inversión para incluirla en el presupuesto de egresos 2015 del Gobierno del Estado, así como definir la normatividad en la cual se debe sustentar.
4.- La implantación del nuevo sistema implica diseñar una estrategia política para enfrentar y llegar a una negociación con los afectados, es decir, con los actuales concesionarios del transporte urbano.
El estado tiene la obligación de velar por los intereses de su población y ante los nulos resultados que se han tenido desde hace 4 décadas para mejorar el transporte urbano, es el momento de plantear soluciones de fondo.
Por lo pronto, grupos de estudiantes de la UAS marcharán a Ciudad Universitaria, unos a pie, otros en bicicleta, o a como puedan, este próximo lunes. La cita es la Plazuela Obregón de esta Ciudad de Culiacán, a las 6:30 de la mañana.
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