Anuncia ISIC próxima reapertura del Museo Regional

museo regional sinaloa (2)
Melissa Moraila
Después de casi cuatro años de haber sido cerrado “por remodelación”, el departamento de difusión del Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) anunció la próxima reapertura del Museo Regional de Sinaloa.
El pasado mes de junio, el Ayuntamiento de Culiacán gestionó a través del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el ISIC, un presupuesto de 5 millones 400 mil pesos. De esta cantidad, 2 millones corresponden a la remodelación del Museo Regional de Sinaloa y el resto a las Casas de la Culturas en Choix Badiraguato.
En verano de 2010, siendo Jesús Vizcarra presidente municipal el museo cerró por remodelación del Centro Cívico Constitución.
El Ayuntamiento de Culiacán promovió un proyecto para transformar el edificio del museo en una cafetería-librería, sin contar con un plan que contemplara las necesidades del Museo Regional.
En octubre del 2010, el ISIC, el INAH y el Ayuntamiento de Culiacán firmaron una carta compromiso con el objetivo de mantener el edificio como museo y reinaugurarlo en diciembre del mismo año. Pero esto no sucedió.
El ISIC propuso en el año 2011 el proyecto arquitectónico de mejoramiento y ampliación del museo, supervisado por el arquitecto Jaime Sevilla. Dicha obra incluía construcción de área de servicios educativos, sanitarios y oficina; instalación de nuevo piso y cristalería, impermeabilización, pintura general e instalación de nuevo aire acondicionado en el edificio.
En su momento, el Ayuntamiento de Culiacán, a través de la Dirección de Obras Públicas, aceptó la propuesta del ISIC, iniciando la obra el segundo semestre del 2011, sin embargo, el Museo seguía sin funcionamiento. Los objetos históricos, piezas arqueológicas, documentos y fotografías que se encontraban en exhibición hasta el 2010 fueron embalados y resguardados por el INAH.

ISIC. “Se remodelará antes de concluir el año”.
ISIC. “Se remodelará antes de concluir el año”.

 
A pesar de la importancia y trascendencia de un espacio cultural como éste, el Museo Regional de Sinaloa continúa sin funcionar.
Han pasado 4 años, 5 alcaldes y ninguno dio respuesta. “El Ayuntamiento de Culiacán no es responsable de la obra de remodelación del Museo Regional, el municipio es dueño del edificio, pero el ISIC lo administra” declaró recientemente el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Culiacán.
El ISIC declaró que con el presupuesto total de 2 millones de pesos, se espera que las obras de remodelación finalicen antes de concluir el año en curso.
Trabajadores del Centro Cívico Constitución informaron que no saben cuándo empezarán las obras, la promesa era que iniciarían el pasado mes de julio y siguen en la espera de que dicho presupuesto llegue para comenzar.
El Museo Regional de Sinaloa es el más antiguo en Culiacán. Fue fundado en 1958, pertenece al ISIC desde 1986. Su administración y funcionamiento depende de la Dirección de Patrimonio Cultural de dicho organismo. Tiene como misión resguardar y difundir el patrimonio histórico de los sinaloenses y contribuir al fortalecimiento de la identidad regional con los valores que nos identifican.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.