La gran prisa por entregar el paquetazo de Pemex

Peña promulgó las 21 leyes secundarias de la reforma energética.
Peña promulgó las 21 leyes secundarias de la reforma energética.

Adelantándose a los plazos –estaban previstos para la segunda quincena de septiembre–, el gobierno de Enrique Peña Nieto comenzó a ofertar los recursos petroleros a los inversionistas privados. El lunes 11 el mandatario decidió “acelerar” la Ronda Cero de Petróleos Mexicanos y la primera ronda de licitaciones de los nuevos contratos, conocida como Ronda Uno. Luego, el director de Pemex, Emilio Lozoya, anunció los primeros cuatro paquetes de la privatización. Ahora falta que la Secretaría de Energía autorice la “migración de esos contratos a otras modalidades” y cuente con la opinión técnica favorable de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, la cual aún no tiene ni reglamento ni nuevos comisionados.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Sólo transcurrieron dos días luego de la promulgación de las 21 leyes secundarias de la reforma energética para que la Secretaría de Energía y Petróleos Mexicanos anunciaran –el miércoles 13– de qué tamaño será el negocio de la apertura petrolera a los consorcios privados: los 10 proyectos que la paraestatal pondrá en manos de inversionistas privados tienen un valor de 144 mil 178 millones de dólares, con una probabilidad de 50 a 90% de éxito.
Este cálculo fue divulgado por la propia dirección de Pemex tras conocerse los primeros resultados de las llamadas Ronda Cero y Ronda Uno, es decir, las asignaciones de campos de hidrocarburos que se le harán a Pemex para explotar en los próximos 20 años y que estarán disponibles para las compañías privadas.
Los 144 mil 178 millones de dólares del negocio que Pemex pone a disposición de los inversionistas privados (denominados farm outs) derivan de multiplicar el actual precio de 92.66 dólares por barril por los mil 566 millones de barriles diarios de producción que estarían involucrados en estos 10 proyectos.
De acuerdo con sus cálculos, por esas “10 oportunidades de asociación estratégica” a consolidar en los próximos 13 meses, la paraestatal recibirá una inversión de 32 mil 296 millones de dólares en un lapso de cinco a 10 años, según cada proyecto que inicialmente se conformará por cuatro paquetes.
(Fragmento del reportaje que se publica en la revista Proceso 1972, ye en circulación)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.