junio 14, 2021 6:45 PM

Defensa de Mireles entrega a la CIDH información sobre anomalías del caso

Talía Vázquez entrega información al titular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
Talía Vázquez entrega información al titular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.

MÉXICO, D.F. (apro).- La defensa de José Manuel Mireles, fundador de autodefensas en Michoacán, entregó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) información sobre las presuntas irregularidades cometidas en la detención e integración del expediente del activista preso en el penal de Hermosillo, Sonora.
Talía Vázquez Alatorre, una de las abogadas del médico cirujano detenido por presunta portación de armas de uso exclusivo del Ejército y delitos contra la salud, publicó hoy una fotografía en su cuenta de Twitter del momento en que entrega información al titular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza.
“Acabamos de entregar a Emilio Álvarez Icaza, Srio General de Comisión Interamericana de Derechos Humanos Caso Mireles”, escribió la abogada al comentar la fotografía en la que entrega un sobre amarillo al presidente del organismo internacional.
El martes pasado los abogados de Mireles Valverde anunciaron que acudirían a organismos internacionales para presentar las pruebas que –afirman– demuestran el dolo con el que actuó el Ministerio Público federal en los casos del dirigente ciudadano y de sus tres escoltas.
Detallaron que acudirían ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Amnistía Internacional (AI), Human Rights Watch (HRW), la Relatoría de la ONU y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para hacer públicas las irregularidades halladas en el proceso.
Por ejemplo, que el día de la detención de Mireles y de sus escoltas, las autoridades ministeriales refieren distintos lugares donde fue detenido, no existe una bitácora de vuelo de traslado, las armas presuntamente decomisadas fueron manipuladas y la supuesta droga que portaban no fue pesada ni registrada.
El grupo de abogados denunció que las autoridades han sido “omisas” ante las violaciones al debido proceso que enfrenta Mireles Valverde, incluso los defensores afirman que el juez del caso tiene conocimiento de las irregularidades pero también ha sido omiso por lo que esta semana acudirán a los organismos internacionales para presentar la queja formal.
“Había que hacer el análisis del expediente, pero ya lo tenemos y ahora sí podemos presentar una queja ante una corte internacional.
Entonces a partir de esta semana ya tenemos procesadas las pruebas con documentos, videos, audios para continuar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y así ir a Amnistía Internacional, a Human Rights Watch, y la Relatoría de la ONU”, comentó Vázquez Alatorre.
Y mientras Mireles insiste desde la cárcel que la estrategia implementada por el gobierno federal no ha contribuido a disminuir los niveles de inseguridad y que el comisionado Alfredo Castillo Castillo, solo reprime al pueblo, lo encierra y lo humilla, “mientras los delincuentes siembran horror y muerte a su paso”, su excompañero Hipólito Mora, ahora convertido en comandante de las Fuerzas Rurales, afirma que el trabajo de Castillo aún no ha terminado.
En entrevista con Radio Fórmula, Mora reiteró hoy que la federación debe mantener su presencia en la entidad donde siguen operando Los Caballeros Templarios. Añadió que deben mantener presencia no sólo en el ámbito de la seguridad sino también en materia de desarrollo social y proyectos productivos.
El exlíder de autodefensas de La Ruana afirmó también que difiere de quienes afirman que Castillo debería renunciar a su cargo:
“Estoy en Michoacán y sé cómo están las cosas aquí, yo sé que falta mucho trabajo (…) se me hace muy difícil que los problemas que teníamos hace casi año y medio se vayan a solucionar en ese tiempo”, arguyó.
Luego comentó que se encuentra trabajando con el comisionado y el gobierno del estado para conseguir una empacadora de limón para poder vender el producto directamente en el mercado de abastos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 959
13 de junio del 2021
GALERÍA
En constante monitoreo manada de elefantes que comenzó su viaje hacia el norte de China hace más de un año
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.