julio 26, 2021 11:41 PM

Alcaldesa de Huetamo extorsionaba a empleados y daba el dinero a “La Tuta”

La alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda (de blanco) durante un acto oficial el año pasado.
La alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda (de blanco) durante un acto oficial el año pasado.

MÉXICO, D.F. (apro).- La alcaldesa de Huetamo, Dalia Santana Pineda, se sumó hoy a la lista de políticos michoacanos detenidos por sus presuntos vínculos con Servando Gómez La Tuta, líder del cártel de Los Caballeros Templarios.
La edil enfrenta cargos por el homicidio de su compadre Antonio Granados Gómez y por extorsionar a sus empleados. Una parte de esos recursos iban a parar a manos de La Tuta.
En conferencia de prensa, José Martín Godoy Castro, titular de la Procuraduría General de Justicia de esa entidad (PGJ) detalló que la funcionaria pedía a sus subordinados 20% de su sueldo para dárselo al líder templario prófugo de la justicia.
Con el mismo fin, abundó, la funcionaria municipal también realizaba cobros a comerciantes de Huetamo, municipio enclavado en la región de la Tierra Caliente, colindante con Guerrero.
En cuanto a la presunta participación de Santana Pineda en el asesinato de su compadre, el procurador indicó que la alcaldesa tenía problemas personales con él por lo que, al parecer, ordenó que lo asesinaran.
De acuerdo con las investigaciones, para concretar el homicidio Granados Gómez fue citado con engaños en un restaurante de comida china a donde llegó uno de los cómplices de la alcaldesa quien disparó contra el hombre en varias ocasiones mientras desayunaba.
Por estos hechos Santana Pineda fue detenida hoy durante un operativo realizado por agentes ministeriales y fue puesta a disposición de la PGJ estatal, que llevará a cabo la investigación y determinará su situación jurídica.
La captura de Santana Pineda se suma a otras más registradas a partir de la estrategia de seguridad emprendida por el gobierno federal.
Antes que ella fueron detenidos los alcaldes de Apatzingán, Uriel Chávez, y de Lázaro Cárdenas, Arquímedes Oceguera, también por presuntos nexos con el crimen organizado.
Además se giró una orden de aprehensión contra Octavio Aburto Inclán, edil de Tacámbaro.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 965
25 de julio del 2021
GALERÍA
Protestas y celebraciones ante destitución de primer ministro y suspensión de parlamento en Túnez
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.