¿Qué come usted?

sabritas proffets
Guillermo Bojórquez 
Sabritas Poffets Extra Mantequilla
Uno de los productos más comunes para botanear son las palomitas de maíz, fáciles de preparar, pues bastan sólo dos minutos en el microondas para tener listo este grasiento “manjar”. En mis tiempos de secundaria eran novedad. Recuerdo haber presionado a mi madre más de una vez para que me comprara unas en la parada del camión, donde una pila de cuatro o cinco hornos estaba a la espera de abrir sus puertas para hacer explotar los granos e inundar la entrada de Modatelas con ese inmenso olor a mantequilla. Cedió una sola vez. Eran de la marca ACT II, las únicas por acá en aquel entonces. Al final de cuentas comerlas no fue tan agradable, pues era muy grasoso lo que se sentía en el paladar. Hoy en día hay una gran variedad de marcas que producen palomitas instantáneas; una de las más comunes es Poffets de Sabritas, que cuenta con tres presentaciones, Natural, Mantequilla y Extra Mantequilla. Analizaremos esta última.
Empaque
El color rojo abunda en los bordes superiores, en contraste con el amarillo intenso con el que se ilustran las palomitas que se desbordan de un tazón también de color rojo. Existen tres leyendas que intentan exhibir ventajas al consumir. “Producto mejorado”, “Extra Mantequilla” y “Listas en 2 minutos”. En letras con fuente de menor tamaño aparece la leyenda MAÍZ PALOMERO PARA MICROONDAS SABOR MANTEQUILLA, destacando que al escribir “sabor” la fuente es más grande, una intención clara de enfatizar que se trata de “sabor”, mas no de contenido real de mantequilla en ellas. Por último aparece la información nutrimental en la parte inferior izquierda en un tamaño aún más pequeño y con datos en referencia a una porción de 25 gramos y no de los 80 gramos que contiene el paquete completo.
Ingredientes
Entre los cinco ingredientes que aparecen en el empaque, de los cuales, por cierto, ninguno es mantequilla, destacan el Aceite vegetal (TBHQ), siglas que se refieren a la Terbutilhidroquinona, un aditivo proveniente del petróleo que se añade como antioxidante para evitar que las grasas en los productos se oxiden. Su uso está regulado por distintas organizaciones de salud en cantidades muy bajas debido a su toxicidad. Se aprobó en México a partir de julio de 2012. Otro de los ingredientes que destaca es el que aparece como Saborizantes (Contiene lactosa), no dice qué tipo de saborizantes, sólo especifica el contenido de lactosa en ellos. Por último, el Extracto de Annato, que es un colorante de origen natural proveniente del achiote.
Contenido total real
En la parte frontal del empaque se exhibe la cantidad de nutrientes basados en una porción de 25 gramos, lo cual no deja de ser incompleto y engañoso para alguien que no tiene idea de cómo interpretar el etiquetado nutrimental.
El contenido total de este producto es el siguiente:
Contenido Exhibido Real Energía (kcal) 119 kcal (6%) 381 kcal (19%) Grasas saturada 3.6 g (18%) 11.52 g (52.36%) Azúcares 0.2 g (0%) 0.64g (1 %)* Sodio 180/350 mg** (8/15%) 576/1120mg (24/47%)
* Basados en la dosis de azúcar añadida (90 g) recomendada por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).
** En la parte frontal del empaque se exhibe una cantidad y en la información trasera otra diferente. Los valores corresponden a esto respectivamente.
Los contenidos más elevados son los de grasa saturada y sodio, ambos relacionados con enfermedades cardiovasculares e hipertensión. Una sola bolsa de 80 gramos contiene casi el 60 por ciento del total de grasa saturada máximo correspondiente a un día según recomendaciones de la OMS (22 g), mientras que el dato del sodio aparece con dos valores diferentes: el que está a simple vista corresponde al 24 por ciento, mientras que el de la parte posterior a casi el 50 por ciento de lo recomendado por la OMS (2.4 g). Conforme a lo analizado anteriormente, el balance de este producto no es bueno, aunque siempre estará bajo la responsabilidad de quien lo consume, pues son productos que se encuentran bajo las “estrictas” normas sanitarias de nuestro país.
* Estudiante de Gastronomía

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.