La obesidad al banquillo

niño
Hace poco más de 11 años, cuando anunciamos nuestro proyecto editorial, dijimos que más que un nombre, Ríodoce significaba un pacto con la sociedad; un pacto por contribuir al progreso de la entidad bañada por los once ríos, por un periodismo crítico y a la vez propositivo, con un trabajo de investigación y seguimiento de las noticias bajo una nueva mística.
Durante más de 600 semanas hemos refrendado este compromiso sin vacilaciones, más críticos que propositivos, es verdad, pero siempre poniendo en primer lugar el interés de nuestros lectores por su entorno.
Con el ánimo de proponer, Ríodoce retoma ahora un tema que debiera ser prioritario en las políticas públicas de nuestra entidad y de México, sobre todo aquellas relacionadas con la salud, la educación y la economía, y que no siempre reciben la atención adecuada: el sobrepeso y la obesidad.
Lo hacemos por la gravedad que representa este problema, reconocido ya por organismos internacionales y por los propios gobiernos. México, de acuerdo con el más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU), le arrebató a los Estados Unidos el primer lugar en obesidad. El 32.8 por ciento de las personas adultas en México tienen sobrepeso, contra el 31.8 por ciento que se registra en los Estados Unidos. Se considera que el 70 por ciento de los adultos mexicanos tienen sobrepeso y la obesidad infantil se ha triplicado en la última década.
Por lo que toca a Sinaloa, nuestra entidad se ubica entre las que registran mayor cantidad de personas obesas y en primer lugar en cuanto a obesidad infantil.
Solo por estas razones vale la pena llevar a un debate profundo el tema. La obesidad es, en primer término, un problema de salud. Pero es también, hoy día, de educación, de economía y, por tanto, de Estado. Y de estética, si se quiere ir más allá.
Ríodoce estará publicando este suplemento, por lo pronto, una vez al mes. Hay mucho qué decir al respecto, desde todos los enfoques posibles. Los temas serán tratados por analistas sinaloenses y colaboradores de otras entidades de la República, pero también realizaremos trabajo de campo con nuestros reporteros. Y aprovecharemos la vasta información que instituciones de salud de Sinaloa, de México e internacionales, están generando sobre el tema, en el marco de una preocupación que ya es universal.
Agradeceremos infinitamente las aportaciones que nuestros lectores nos hagan llegar para enriquecer este esfuerzo editorial, seguros que en algo habrá de contribuir para crear conciencia de los problemas que representan la obesidad, considerada ya por la propia ONU, como “la epidemia del siglo”.
Ismael Bojórquez Perea
Director

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.