junio 22, 2021 6:03 PM

La estrategia de Salud contra la obesidad

Gula man
GULA/ Redacción
No es una campaña, sino una política de Estado que pretende echar raíces en la población. La anunció el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y la han estado retomando en todas las entidades del país. Sinaloa la arrancó ya. Este domingo 10 de agosto, en el Parque Constitución, se llevará a cabo un festival con actividades tendientes a estimular la lucha contra la obesidad y el sobrepeso.
Se trata de reforzar con esto, dentro de la sociedad, los buenos hábitos nutricionales, así como de evitar el sedentarismo y promover las visitas al médico cuando no se practica ningún tipo de actividad física.
Con el propósito de hacer operativa la Estrategia Nacional en los municipios de Sinaloa, la Secretaría de Salud lanzará la estrategia de Lucha para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, anunció Ernesto Echeverría Aispuro, titular de Salud en la entidad.
Echeverría Aispuro detalló que con el combate al sobrepeso, obesidad y diabetes, se busca promover la consolidación de una cultura que facilite la adopción de estilos de vida que mantengan la salud de las personas.
Asimismo, destacó que esta política federal en el ámbito estatal va encaminada a detectar oportunamente los casos de sobrepeso, obesidad y diabetes para garantizar su adecuado control y manejo, y generar una plataforma que permita contar con recursos humanos capacitados e insumos suficientes para hacer efectivo el acceso a los servicios de salud.
A mediano plazo, las acciones buscan estabilizar la prevalencia del sobrepeso y la obesidad para luego iniciar su disminución, así como incidir positivamente en la reducción del riesgo de mortalidad prematura por diabetes.
También se pretende poner énfasis en aspectos que son competencia de los gobiernos locales, como la regulación y el control de la venta de alimentos y bebidas en espacios aledaños a los planteles educativos, el suministro de agua potable para consumo humano y el rescate de espacios para la práctica de la actividad física, entre otras acciones.
El secretario de Salud resaltó que actualmente el 70 por ciento de la población padece de sobrepeso y obesidad en Sinaloa, situación que hace a las personas obesas más proclives a sufrir enfermedades crónico-degenerativas no trasmisibles.
“Sinaloa le entra con todo a esta gran campaña, donde cuidar tu salud depende de ti. Nosotros vamos a brindar todos los medios y facilidades para realizar esta campaña, donde es importante la participación de la ciudadanía.
El Secretario de Salud en Sinaloa añadió que en un millón de personas que se sometieron al programa de Consulta Segura durante el año pasado, se encontró que el 70 por ciento de los pacientes padecen obesidad o sobrepeso, mientras que en un 30 por ciento se detectó hipertensión o presión alta. En el 10 o 15 por ciento de los casos hubo detección oportuna de diabetes.
El secretario de Salud recomendó a los padres de familia fomentar el deporte y la actividad física entre sus hijos y familiares, con el fin de bajar los altos índices de obesidad que hay en el estado.
Participarán en la estrategia:
IMSS, DIF, SEPyC, Secretaría de Desarrollo Social y Humano, Secretaría de Agricultura, ISSSTE, Secretaría del Trabajo, UAS, U de O, CODESIN, Cámaras empresariales, ISDE, COFEPRIS, Facultad de Medicina, PROFECO, Colegio Médico, CANIRAC y medios de comunicación.
La visión de EPN:
El 31 de octubre de 2013, el presidente Enrique Peña Nieto presentó la Estrategia Nacional para la Prevención y Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, donde delineó tres ejes en los que el Gobierno concentrará sus acciones para enfrentar el problema de salud pública que significan la obesidad y el sobrepeso.
Tres ejes:
1. Políticas de salud pública encaminadas a la promoción de una vida más saludable
2. Atención médica oportuna con el fin de prevenir males a raíz del sobrepeso
3. Regulación sanitaria y una nueva política fiscal para reforzar acciones en la sociedad encaminadas a la mejora de la salud.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 960
20 de junio del 2021
GALERÍA
Afectaciones como árboles caídos y cables de luz, tras el paso de la tormenta 'dolores' por México
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.