No despunta el movimiento portuario de carga en Mazatlán

TMAZ. Mucha inversión y poca rentabilidad.
TMAZ. Mucha inversión y poca rentabilidad.

Nelda Ortega
A casi dos años de haber iniciado las operaciones en Mazatlán, el crecimiento que esperaba la empresa Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) no se ha visto reflejado en el movimiento de carga con embarcaciones de gran calado.
Próximo a cumplir dos años de operaciones, el director comercial de la TMAZ, Mauricio Ortiz Medina, informó que llegaron a Mazatlán en 2012 con la premisa de la apertura de la carretera Mazatlán-Durango-Matamoros, pero ésta se retrasó más de un año.
La empresa chilena, que obtuvo la concesión por 20 años más una extensión, ha invertido poco más de 25 millones de dólares con la expectativa de satisfacer las necesidades de un puerto de gran calado y la conectividad promisoria de la carretera Mazatlán-Durango-Matamoros que las autoridades federales ofrecieron, pero la primera está retrasada y la segunda, aunque ya puesta en marcha, también se postergó su apertura y no es rentable como se esperaba para las cargas comerciales.
A lo largo de 21 meses TMAZ ha mejorado la infraestructura portuaria, y en febrero inauguraron el muelle número seis que forma parte de las instalaciones con las que deben de contar para recibir a los llamados buques madre, los cuales no llegan porque no existe todavía el canal con el calado suficiente para recibirlos.
“La apertura de la carretera se retrasó más de un año. Nosotros esperábamos que al comienzo de nuestras operaciones la carretera ya estuviera en funcionamiento lo cual no fue así y se inauguró en octubre del 2013”, mencionó.
Luego de la apertura de la carretera se esperaba que se registrara un incremento de carga dado la enorme inversión del gobierno federal, agregó, y que generaría una mejora económica en los estados del corredor económico del norte, dado que toda la carga que viene de Asia podría pasar por Sinaloa y Durango, siendo la carretera un nodo logístico, pero la realidad es otra.
“Para que sea un nodo logístico se tienen que dar ciertas características de competitividad, y nosotros a la fecha hemos visto que la carretera ha tenido un impacto muy positivo en el turismo que lo vemos todos los días en la ocupación hotelera en Mazatlán, pero ese mismo crecimiento no se ha visto reflejado en el crecimiento de las cargas comerciales”, mencionó.
La empresa cuenta con dos grúas para mejorar los rendimientos y servicio a los clientes, esto ha permitido que desde su llegada, los rendimientos y eficiencia en el puerto se haya incrementado un 50 por ciento, pero mientras no lleguen los barcos de gran calado, no se detonarán las cargas de mayores volúmenes.
La construcción del muelle multipropósito, dijo, responde al nuevo escenario portuario y comercial que se está desarrollando en Sinaloa, donde la filial de Sudamericana Agencias Áreas y Marítimas (SAAM), empresa de capitales chilenos, le apuesta a convertir al puerto de Mazatlán en la herramienta que la economía del país necesita para proyectar la región norte de México al mercado Asia-Pacífico.
El contexto
A tres meses de cumplirse un año del banderazo de inicio del muelle, existe un avance de entre el diez y 15 por ciento, estimó Alfonso Gil Díaz, titular de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán.
En entrevista con Ríodoce, dijo que en lo que va del 2014 el gobierno federal no ha liberado recursos para invertir y dar continuidad a los trabajos del dragado, ni tienen fecha de cuándo se entregarán. Y agregó que aunque existe movimiento de carga en el puerto, no es el que se quisiera.
“Los señores que tienen la concesión no han de estar todavía muy contentos porque esperaban que se incrementara más, pero ellos sabían que en los primeros años iban a perder dinero porque han invertido, tuvieron que pagar la reconstrucción de un tramo de muelle”, dijo.
Y las inversiones para modificar los muelles por parte de la API y de TMAZ se hicieron con miras para estar preparados para cuando la carretera Mazatlán-Durango se abriera, agregó.
Gil Díaz calificó de ridículo el movimiento de carga que se realiza actualmente por la Mazatlán-Durango.
ORTIZ MEDINA. Dos años de operaciones y de obras postergadas.
ORTIZ MEDINA. Dos años de operaciones y de obras postergadas.

Fuera de competencia
Ortiz Medina expuso que la vía carretera es el alto costo del peaje en el tramo Mazatlán a Matamoros.
“Hoy en día según información de CAPUFE (Caminos y Puentes Federales), la Mazatlán es la carretera más cara de México, y dependiendo de la cantidad de ejes que tengan los camiones, se gasta en promedio, de Mazatlán a Durango, de 2 mil a 3 mil pesos por las casetas de peaje”, explicó.
Si bien es reconocido el ahorro de tiempo, agregó, no se está compensando este ahorro en el combustible como el diésel, con el costo de las casetas, por ende, no hemos visto un crecimiento importante en la carretera.
“Por ello hemos hecho el llamado a distintos entes para que puedan analizar los costos de peaje de la carretera con la finalidad de que se mejore la competitividad, porque no sacamos nada con tener una carretera que no es competitiva, como también no sacamos que a una gran inversión en infraestructura vial, no se le una un puerto de envergadura mundial. Hoy día el puerto de Mazatlán está recibiendo buques con un máximo de eslora de 225 metros de profundidad y es primordial que aparezcan los recursos para que se avance en el dragado”, indicó.
En primer lugar se debe de retirar la piedra blanca del canal de navegación, lo que permitirá que un buque de mayor calado pueda dar el radio del giro, de igual manera se debe profundizar el canal a 15 metros por lo menos, expuso, lo que permitirá ser más atractivo para las líneas navieras.
El puerto está listo, agregó, TMAZ cuenta con las obras estratégicas, con lo que Mazatlán espera convertirse en un referente portuario dentro de la costa pacífica mexicana.
“Nuestra ubicación geográfica es un factor clave en la importación y exportación de mercancías para los estados del corredor económico del norte de México como lo es Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas y Nayarit, estados que cuentan con diversas cadenas productivas y tienen un comercio dinámico que demanda servicios logísticos para su distribución y exportación”, asentó.
“Actualmente, manejamos contenedores hacia Europa, fundamentalmente al Mediterráneo y costa oeste de América, tanto al norte, como al centro y sur; acero con origen de Asia y destino a Sudamérica, así como carga general a Europa y África, y hay espacio suficiente para atender a todas las navieras que se interesen por usar el puerto de Mazatlán como plataforma para sus rutas a todo el mundo”, dijo.
En 2013 la API solicitó 1 mil 300 millones de pesos, pero sólo recibió 300, pero por la fecha en la que llegó y la dificultad de los trabajos, solo alcanzaron a ejercerse 200 millones de pesos, y por lo que se ve para este año podría suceder lo mismo.
“Se ha dicho por parte de las autoridades que el dinero existe, pero no hay una fecha clave o que nos puedan decir o que nosotros podamos determinar que los dineros van a estar”, mencionó.
Con respecto a las expectativas que tiene la empresa para el retorno de la inversión, Ortiz Medina indicó si bien los retrasos de las obras han mermado un poco, mantienen la esperanza en el potencial que tiene Mazatlán.
“Nosotros lo vemos todos los días con el aumento a las cotizaciones de servicios y vemos el interés de muchas empresas logísticas, por ejemplo, que ya están entrando a Mazatlán con la instalación de bodegas, son detalles que nos mantienen esperanzados, aunado con lo que viene en el futuro próximo con el proyecto del gas natural, toda vez que significará la industrialización de Mazatlán y la instalación de nuevas industrias”, declaró.
Si se quiere contar con un puerto de clase mundial, como lo puede llegar a ser Mazatlán, es muy importante que los recursos sí aparezcan, agregó.
“Hemos hecho el llamado a los diputados federales para que nos apoyen en bajar estos recursos, en coordinación con la API y la Secretaría de Desarrollo Económico y algunos agentes aduanales; como comunidad portuaria hicimos el llamado a través del comité de operaciones para que nos ayuden, pero a la fecha todavía no tenemos una respuesta y es preocupante, porque de ser así, podría suceder lo mismo que en 2013, que sí se trabajó en el dragado, pero no fue suficiente, entonces, si no se hacen las cosas a tiempo vamos a seguir postergando todas las potencialidades que tiene Mazatlán”, indicó.
Movimiento actual
*Exportación de garbanzo con destino a Europa Oriental y África proveniente de Sinaloa y Sonora
*Importación de rollo de lámina para industria automotriz
*Importación de madera en distintas dimensiones proveniente de Chile
*Importación de fertilizantes proveniente de Chile
*Carga suelta como acero, azúcar, sal y atún
 

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