Masacre en Concordia

FUNERAL FAMILIAR. Muerte en Casas Viejas.
FUNERAL FAMILIAR. Muerte en Casas Viejas.

Investiga PGJE a los comuneros muertos en vez de buscar a los multihomicidas.
Al igual que en la masacre de mayo pasado (en la comunidad de El Chaco, San Ignacio), la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), en vez de buscar a los multihomicidas, retuvo los cuerpos de los cinco comuneros de Concordia asesinados hace tres días, para criminalizarlos.
“Por un homónimo de una de las personas asesinadas retuvo los cuerpos de los muertos y estaban entrando en estado de descomposición”, dijeron los dolientes.
“Un tal licenciado Efraín, del Ministerio Público, preguntaba cosas sobre Alejandro Guerrero, lo cierto es que él tenía carta de no antecedentes penales que había presentado para poder ser comisario de Casas Viejas, pero quieren criminalizarlo para luego decir que la matanza fue ‘ajuste de cuentas’”, lamentaron.
“Estos asesinatos son como muchos casos más de personas a las que han matado vilmente sin que las autoridades del estado intervengan”, aseveró la abogada Alma Barraza Gómez, quien asesoraba a los finados.
“¿Usted cree que van a investigar?, ¿usted cree que van a dar con los responsables?, ¿usted cree que se va a terminar esta maldita pesadilla infernal en que se ha convertido la zona de la presa Picachos, por la ineficacia del gobernador del estado?”, cuestiona.
Según versiones de los dolientes que velaban a sus muertos en la funeraria Moreh, los que perpetraron la masacre el 6 de agosto en Casas Viejas, Concordia, es un grupo de sicarios que iban por ocho personas adultas, pero aparentemente sólo encontraron cuatro y un adolescente de 15 años al que también asesinaron.
Al ver a los asesinos con armas en mano, otro menor de edad corrió a esconderse debajo de la cama y así logró salvar su vida.
“Al comisario Alejandro Guerrero lo masacraron en presencia de su familia”, comentó un pescador.
Todas las víctimas eran comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos e integrantes de la Sociedad Cooperativa “Arroyo del Rincón de Casas Viejas” dedicada a servicios de turismo y pesca deportiva.
“Vean las notas que publican algunos diarios, ni siquiera dicen que eran comuneros, parte de la gente que estaba afectada por la maldita presa Picachos”, reclama Barraza Gómez.
Sostiene que Alejandro Guerrero estaba trabajando muy contento porque él era el comisario, consiguió pie de casas para los que no tenían casas y les estaba ayudando a construir a los más pobres.
“Le dije que investigara para hacer una granja de pollos, continúa, para que ellos tuvieran ingresos, iban a ver si los ayudaban a bajar los recursos, un programa que le pedimos al gobernador del estado y a todas las autoridades del estado”.
“Eso fue desde que estaba Marcial Liparoli, que nos vio la cara de estúpidos a todos nada más”, recuerda.
ALMA BARRAZA. “Están matando a los comuneros de Picachos y el gobierno no interviene”.
ALMA BARRAZA. “Están matando a los comuneros de Picachos y el gobierno no interviene”.

“En esos días les pedimos a las autoridades estatales que ayudaran a toda esa gente, que arreglara ese maldito problema para evitar las tragedias”.
“Finalmente si ellos pagan, si ellos indemnizan a la gente como corresponde, pueden tomar el control de los pueblos, puede haber autoridad, ahora son pueblos sin ley y todo eso se lo debemos al gobernador del estado”, argumenta.
Considera que masacres como la de Casas viejas podría haberse evitado, pues se cometen porque son pueblos abandonados por las autoridades municipales, estatales y federales. “Nadie entra ahí, sólo un batallón del Ejército que está en La Noria, pero para los pueblos y hacia los pueblos no hay ninguna autoridad”, señala.
“Ya han levantado (privado de la libertad) y matado a muchos, ya son muchos crímenes que podrían haberse evitado”, insiste.
“¿Cómo?”, se pregunta, para luego responder ella misma: “simple y sencillamente con la intervención y una poca de sensatez del gobernador del estado”.
“¿Hasta dónde quiere que llegue esta pesadilla, quiere que maten a todos? ¿Ellos mismos los mandan matar o cómo está la explicación de esta masacre? Porque yo no entiendo ¿quién los manda matar y por qué? ellos no estaban haciéndole daño a nadie, no son delincuentes, eran pescadores que estaban en la cooperativa de los Guerrero Reyes”, afirma.
“Ellos (los finados) no querían salirse de sus pueblos, no eran delincuentes, ni integrantes de gavillas ni nada qué ver, ellos vivían normalmente, trabajaban en el campo y en la pesca”, asegura.
“Yo los conocí de cerca en sus casas, explica, nunca los miré armados ni matando, ni robando ni nada de eso, lo único que ellos pedían era justicia y que no se dejaran arrebatar su patrimonio por el Gobierno del estado y seguían en la pelea, en la lucha incansable”.
“Están matando a los comuneros afectados por la construcción de la presa Picachos, y al gobernador del estado no le importa nada de lo que le pasa a esa pobre gente”, enfatiza.
Pescadores asesinados
Esta vez, el alcalde de Concordia, Alfredo Vizcarra Díaz, no pudo silenciar la masacre de los cinco comuneros de Casas Viejas, para no espantar al turismo, como lo hizo con el doble homicidio del empresario maderero Alfonso Vázquez Castro y el ejidatario José Alberto Rueda Olivas, perpetrado por un grupo de sicarios en La Petaca, Concordia, el viernes cuatro de julio.
Nombre de las víctimas de Casas Viejas
-Alejandro Guerrero Reyes, de 38 años, comisario de Casas Viejas
-José Rosario y Rosendo Guerrero Reyes
-Fidel Sánchez Guerrero, de 24 años, y el menor Jesús, de 15 años.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.