'Malova' XIV

ACTO SOLEMNE GRADUACION CONALEP  (7)
Lo describió como un político silvestre.
Su artículo apareció en la prensa nacional el día 2 de enero del 2011, y lo tituló: Sinaloa: sueño y pesadilla. Cuando lo leí pensé que era un despropósito, una exageración, pero muy pronto me fui dando cuenta que lo dicho en su artículo era muy cierto. Lo empecé a comentar con mis amigos. El articulista se llama Ricardo Alemán, quien por cierto trabajó algunos años de la década de los 80 del siglo pasado en Sinaloa, en el Periódico Noroeste, la época azul del periódico antes de que llegara Jesús Cantú.
Parte de ese artículo dice:
“Para muchos azules, amarillos y tricolores que acudieron a la toma de posesión de Malova, en esa entidad se vive lo más parecido al sueño democrático.”
“Pero eso no es todo. El sueño sinaloense se podría convertir muy pronto en pesadilla para los sinaloenses. ¿Por qué? Porque una vez enfrentado a la realidad del poder, el gobernador Malova enseñó de qué está hecho.”
“Primero, el Congreso local lo ungió de manera ilegal 13 horas antes de lo que marca la Constitución local. Es decir, que durante las últimas 13 horas de 2010, en Sinaloa mandaron dos gobernadores de manera simultánea. Además, Malova vivirá en el mejor de los mundos, pues a nadie rendirá cuentas. Es decir, la figura de candidato y gobernador ciudadano no amarra a Malova a ningún partido, y por tanto a ninguna doctrina o grupo. Tiene todo para ser el nuevo rey de Sinaloa.”
“Acaso por eso muy pronto enseñó su autoritarismo bananero, cuando en su discurso les “advirtió” a los integrantes de su gabinete que no tolerará “que utilicen el puesto para llevar agua a su molino”.
“Es decir, en Sinaloa “el estado soy yo”, habría dicho “Malova XIV”. Pero no fue todo. A los medios les recomendó “la crítica constructiva”, para corregir errores.
¿Quién le habría dicho al gobernador López Valdez que el género periodístico de la crítica tiene categorías, entre ellas la de crítica buena, mala, constructiva o destructiva? La crítica, señor gobernador, es o no es, no la hay buena o mala. Lo demás, es autoritarismo.”
Con esa clarividencia, Ricardo Alemán nos dijo desde enero del 2011 lo que hoy estamos viviendo los sinaloenses. Una mala copia de Luis XIV. Malova XIV.
Cambiar las leyes para gobernar con autoritarismo es lo que hicieron los fascistas como Mussolini y Hitler. Hitler creó la Ley Habilitante. Fue una ley aprobada por el parlamento alemán el 23 de marzo de 1933, después de encerrar a todos los diputados del Partido Comunista de Alemania en campos de concentración. Fue el segundo instrumento jurídico, después del Decreto del Incendio del Reichstag, mediante el cual los nacionalsocialistas obtuvieron poderes dictatoriales bajo la apariencia de legalidad. La ley concedía al Canciller Adolf Hitler y a su gabinete, el derecho a aprobar leyes sin la participación del parlamento, lo que supuso de facto el fin de la democracia, de la República de Weimar y de su Constitución.
Hitler mandó a los campos de concentración a los diputados de oposición, aquí en Sinaloa Malova XIV no tiene necesidad de eso, pues los 40 diputados están a sus pies. No hay oposición en el Congreso. Es anodino.
La Ley Mordaza—Malova es el claro ejemplo de lo que piensa este gobernante, y de cómo quiere actuar. Aprobó el miércoles 30 de julio un dictamen que no permite a los medios grabar audio, video o tomar fotografías a las personas involucradas en un evento delictivo, ni reportar información de seguridad pública o de procuración de justicia que no se desprenda de un boletín elaborado por las autoridades.
Ya tenemos en Sinaloa un nuevo PRAVDA (La Verdad), será el boletín elaborado por las autoridades. Cualquier parecido con el PRAVDA de la Unión Soviética, órgano oficial del Partido Comunista desde 1918-1991, es mera coincidencia.
Lectura obligada en estos días es la obra de Michael Burleigh, El Tercer Reich.
E-mail: [email protected]
Twitter: @riosrojo

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.