mayo 8, 2021 1:29 AM

En Puebla exigen juicio político contra Moreno Valle

more
Este domingo, más de 10 mil personas se reunieron en el zócalo de la ciudad de Puebla para exigir el juicio político contra el gobernador Rafael Moreno Valle, así como la renuncia de los secretarios de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, y de la Seguridad Pública, Facundo Rosas, por el autoritarismo que vive el estado.
Moreno Valle “en algún momento prometió que si no servía a la ciudadanía se iba, ahora que lo cumpla y se vaya”, recordó Elia Tamayo, madre del menor de 13 años, José Luis Tamayo, quien murió días después de quedar herido durante un enfrentamiento entre manifestantes y policías el pasado 9 de julio, la cual viajó desde San Bernardino Chalchihuapan con su familia para exigir justicia por el asesinato de su hijo en la marcha denominad.
A lo largo de la marcha que inició desde el Triángulo de las Animas hasta el Zócalo los manifestantes reprocharon el uso de la fuerza pública contra las manifestaciones, a pesar de que la llamada “Ley Bala” fuera derogada por el Congreso local en días pasados.
Por su parte, la panista Ana Teresa Aranda Orozco, exsecretaria de Desarrollo Social, dijo que la marcha “es apenas el inicio de un movimiento social que busca terminar con el autoritarismo”.
Aseguró, que la movilización de este día probó que cientos de personas ya le perdieron el miedo al titular del Poder Ejecutivo del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
En un comunicado, el gobierno de Puebla minimizó la marcha a sólo mil 200 participantes de 30 organizaciones civiles, además reiteró que notarios públicos y funcionarios públicos de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos acompañaron a los manifestantes para observar que no se violara su derecho a la libertad de expresión.
BOLETÍN DEL GOBIERNO DE PUEBLA
Domingo 10 de Agosto de 2014.
Boletín No. 1860
LA MARCHA SE DESARROLLÓ EN PAZ Y ORDEN
Aproximadamente mil 250 manifestantes llegan al zócalo donde hay una gran concurrencia de turistas
Las instituciones gubernamentales garantes de las libertades de expresión y manifestación; los accesos de ingreso a la ciudad estuvieron siempre abiertos a la circulación
Visitadores de Derechos Humanos estuvieron pendientes de su desarrollo y que se brindaran facilidades a participantes
La marcha dominical convocada por más de 30 organizaciones político sociales en esta capital transcurrió en paz y orden con un contingente aproximado de 1,250 personas.
El contingente arribó hasta el zócalo capitalino, en donde ofrecía un concierto la Banda Municipal, y se realizaban un torneo de ajedrez y una peregrinación.
Representantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y el Colegio de Notarios acompañaron el desarrollo de la marcha, para garantizar el respeto a las garantías individuales de los participantes.
En atención a los acuerdos tomados en la víspera por el Grupo de Coordinación de Seguridad de Puebla -en el que participan representantes de los tres niveles de gobierno- se tomaron las medidas necesarias para garantizar al contingente la libertad de expresión y manifestación, dentro de los cauces legales. Todas las vías de acceso a la capital poblana se mantuvieron abiertas y registraron un tránsito normal, ante el inminente regreso a clases de universitarios y los turistas que arriban a Puebla.
A lo largo del recorrido que inició en el Triángulo de las Animas y concluyó en el zócalo capitalino, las corporaciones de seguridad pública y protección civil resguardaron y supervisaron el trayecto de la marcha.
La actuación de los elementos de Seguridad Vial y Protección Civil que tomaron parte se orientó a la defensa y respeto de los derechos humanos de los manifestantes, con una acción ordenada y preventiva.
Los integrantes del Grupo de Seguridad, a través de las diversas instancias que tomaron parte brindaron las facilidades necesarias para la realización de la marcha.
La marcha inició a las 11:15 horas y concluyó dos horas después, a las 13:15 horas, y el desarrollo de las actividades cotidianas de los poblanos en la capital volvió a la normalidad.
MILES EXIGEN LA RENUNCIA DE MORENO VALLE EN PUEBLA
Después de las 10 de la mañana alrededor de cuatro mil personas concentradas entre El Triángulo de las Ánimas y Fuentes de Frailes, en la ciudad de Puebla, iniciaron su marcha rumbo al Zócalo de dicha metrópoli como protesta contra lo que consideran la política autoritaria del gobernador Rafael Moreno Valle.
Ciudadanos, activistas y representantes de organizaciones exigen alto a la represión del gobierno local y la renuncia del su titular Moreno Valle.
La denominada Marcha del Silencio contra la Represión fue convocada por 30 organizaciones sociales, campesinas y sindicales, debido a los hechos de violencia registrados en el operativo policiaco de San Bernardino Chalchihuapan el pasado 9 de julio, donde manifestantes y elementos de seguridad se confrontaron, resultado del cual fue herido y posteriormente muerto un menor de 13 años.
Las autoridades del estado aseguran que la onda expansiva de un cohetón causó la herida de José Luis Tehuatlie Tamayo que lo llevó a su fallecimiento, una versión que difiere a la de los pobladores quienes exigen justicia debido a que consideran fue una bala de goma lo que causó al menor daños irreversibles que generaron su muerte.
A los marchistas se unió la madre del niño José Luis Tamayo, quien exigió que Rafael Moreno Valle renuncia a su cargo: ”En algún momento prometió que si no servía a la ciudadanía se iba, ahora que lo cumpla y se vaya”.
Tomado de Eje Central.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 953
02 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.