Desempleo, migración, falta de inversión y economía colapsada en Sinaloa

economía
Jóvenes que emigran hacia otros estados por la falta de empleo o que incursionan a las filas de la delincuencia obligados por la inestabilidad laboral, una entidad que no es atractiva para la inversión extranjera y una economía que registra tasas negativas cada vez más con mayor decremento, es el panorama actual de Sinaloa y que al parecer de los economistas, es un escenario que prevalecerá los próximos años.
Con la simpatía de la mayoría de los sinaloenses, abrazado por el sector empresarial y con grandes expectativas sobre sus promesas de un gobierno distinto, Mario López Valdez, Malova, asumió la gubernatura de Sinaloa en 2011. Hoy, a tres años y ocho meses de su gestión, la encuestadora Consulta Mitofsky reveló que la popularidad del mandatario cayó en siete puntos porcentuales, tan sólo en 10 meses.
El ejercicio estadístico realizado por la consultora detalla que los sinaloenses que en mayor medida desaprueban al gobierno de Malova, son aquellos con menor ingreso económico, estos mismos ciudadanos elevaron el porcentaje de sinaloenses preocupados por el desempleo, desplazando así a la inseguridad, la cual pasó a ser el segundo problema que aqueja a los ciudadanos.
Economía colapsada
De acuerdo con el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía para el primer trimestre de 2014, Sinaloa registró un decremento en sus actividades primarias que incluyen a la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza.
En comparación con el mismo trimestre, pero de 2013, Sinaloa tuvo una reducción del 16 por ciento, ubicándose en el penúltimo lugar a nivel nacional en cuanto a la medición de las actividades económicas.
Al revisar su contribución al crecimiento nacional de las actividades productivas primarias, Sinaloa cayó al último lugar con una aportación negativa de —1.58, mientras que la aportación de Jalisco, el primer lugar en la tabla, fue de 1.33 por ciento.
En la revisión a las actividades secundarias —minería, construcción, e industrias manufactureras—, Sinaloa registró una variación del 0.3 por ciento en comparación con el año pasado y aportó sólo un 0.01 por ciento al crecimiento de la actividad a nivel nacional.
En el crecimiento de las actividades terciarias relacionadas con los servicios, sector inmobiliario, servicios profesionales, científicos y técnicos y la actividad turística, Sinaloa registró una variación de 0.7 por ciento, mientras que Nayarit, Colima e Hidalgo, los tres primeros lugares en la tabla, alcanzaron un crecimiento de 5, 4.2 y 3.7 por ciento, respectivamente.
Para el director de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), Gerardo López Cervantes, la desaprobación al gobierno de Mario López Valdez está directamente relacionada con una crisis económica que ahoga a los sinaloenses.
El catedrático indicó que en los últimos cinco años, la economía sinaloense había permanecido estancada, pero la situación se agravó en los dos años recientes cuando se comenzaron a registrar decrementos.
“La economía sinaloense no ha crecido, al contrario está registrando tasas negativas, por lo tanto es razonable que los jóvenes, la población, cada día tiene mayores dificultades para conseguir una fuente de trabajo”.
“Al gobierno del Estado le ha faltado mucho que hacer, mayor imaginación, mayor creatividad, mayor capacidad, hacer propuestas, planteamientos más firmes, más prácticos, a efecto de hacer que la economía crezca. Como esto no ha sucedido, las consecuencias ahí las tenemos, un estado en el cual sus actividades económicas se han debilitado mucho”, explica López Cervantes.

TRISTE PANORAMA. Urge estrategia de rescate para sectores agropecuario y de la construcción.
TRISTE PANORAMA. Urge estrategia de rescate para sectores agropecuario y de la construcción.

Desempleo a la alza
En la tercera encuesta aplicada por Mitofsky en Sinaloa para evaluar el gobierno de López Valdez, el desempleo como preocupación ciudadana pasó de 10.1 por ciento en septiembre de 2013 a un 19.6 en julio de 2014.
El aumento en el número de ciudadanos preocupados por la falta de empleo desplazó al porcentaje de sinaloenses a quienes les aqueja la inseguridad, el narcotráfico y la drogadicción.
Actualmente, un 59.2 por ciento de los ciudadanos encuestados ven a la situación económica como el principal problema de Sinaloa, mientras que el 39.7 por ciento considera que la seguridad requiere de medidas urgentes.
“La política estatal para atraer inversiones no ha sido acertada y en ese sentido el ambiente lo percibe la población, lo percibe la gente que va buscando trabajo y no lo encuentra y la que lo tiene, lo tiene con una remuneración muy poco digna, todo eso genera una inconformidad, un coraje, impotencia y se ve expresado en valoraciones negativas del gobierno”, destacó el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales.
Según el reporte de empleo en Sinaloa, actualizado a marzo de 2014 y elaborado por el Consejo parta el Desarrollo Económico de Sinaloa, en cuanto al número de trabajadores registrados en el IMSS, la entidad tuvo un crecimiento de 1.89 por ciento, un porcentaje menor al incremento que se tuvo a nivel nacional, el cual alcanzó el 3.07 por ciento.
En comparación con el año pasado, en Sinaloa disminuyeron los empleos entre los trabajadores del campo, donde hubo una baja de 575 empleos; la industria de la construcción dejó de dar empleo a 3 mil 027 trabajadores y la industria del transporte y comunicaciones ya no contrató a 374 sinaloenses.
En marzo de 2014, Sinaloa contaba con un total de 449 mil 226 trabajadores registrados en el IMSS, sólo 8 mil 346 más que en marzo de 2013.
Al evaluar los indicadores actuales, el economista López Cervantes advierte que de no diseñarse una estrategia emergente, el escenario para los próximos años es alarmante.
Ejemplifica el rescate, desde el gobierno del Estado, hacia la actividad turística, uno de los pocos sectores que no está sumergido en la crisis que afecta al sector agropecuario y de construcción.
“Este referente nos debe llevar a la conclusión de que si el turismo se activó fue porque se hicieron los proyectos necesarios para activarlo, pero no estamos haciendo lo mismo para dimensionar la agricultura, la industria, la pesca, y si no se hace nada, obviamente lo que nos espera es un escenario malo para los próximos años”.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.