Cómo combatir la obesidad

botes
Diagnóstico y propuestas para bajar de peso a Sinaloa
GULA/ Redacción
Durante 2013, el Consejo para el Desarrollo Económico de Sinaloa (CODESIN), con el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) y la Secretaría de Salud, elaboró un Plan Integral de Salud para el Estado de Sinaloa (PISES), donde analiza, entre otros rubros, el estado de salud de los sinaloenses y sus principales problemas y riesgos, entre ellos el sobrepeso y la obesidad.
Con información de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, del Instituto Nacional de Geografía e Informática (INEGI), de ensayos académicos y de un trabajo propio de campo, realizado por un equipo de expertos locales, confirmó que, en Sinaloa, se observa una prevalencia elevada de sobrepeso en menores de cinco años, que tienden a incrementarse conforme aumenta la edad, hasta alcanzar alrededor de un 70 por ciento en los adultos.
Por ello considera urgente, imprescindible, enfrentar los problemas de malnutrición que aquejan al estado, desde un enfoque integral y preventivo, puesto que las enfermedades crónico-degenerativas que provocan la obesidad demeritan la capacidad laboral y el desarrollo humano en la vida futura.
Así, el CODESIN considerando el impacto de la salud en el desarrollo económico, retoma para la elaboración y propuesta del PISES las estrategias diseñadas y probadas a nivel internacional y nacional para disminuir el grave problema del sobrepeso y la obesidad:
Asegurar que los programas de prevención se orienten a grupos específicos de acuerdo con sus condiciones sociales y culturales ya que estos influyen en la adopción de conductas alimentarias, así como de hábitos de alimentación y actividad física saludable.
Desarrollar estrategias para promover la actividad física y aumentar las oportunidades para el desarrollo de la misma, en el trabajo el transporte y la recreación.
Promover una alimentación saludable que incluya alimentos frescos, particularmente frutas y verduras, leguminosas y cereales de granos enteros, e incentivar la producción de alimentos industrializados con bajos contenidos de sodio, azúcares, grasas totales, saturadas y trans y con alto contenido de fibra, así como el consumo de agua simple en lugar de bebidas calóricas.
Desarrollar un sistema de etiquetado frontal de alimentos comprensible para la población, que orienta sobre la selección y compra de alimentos saludables.
Promover la regulación de publicidad de alimentos y bebidas dirigidas a niños y adolescentes en lugar de un código de autorregulación, ya que se ha mostrado que las estrategias de mercadotecnia pueden influir en la adopción de patrones de alimentación que ponen en riesgo la salud.
Considerar la aplicación de instrumentos fiscales como incentivos para la producción de alimentos saludables o impuestos a los que aumentan el riesgo de obesidad y su incidencia en otras enfermedades relacionadas.
Asegurar la pertinencia de las acciones y programas para la prevención de la obesidad mediante la evaluación rigurosa de su diseño, desempeño e impacto y asegurar mecanismos de retroalimentación utilizando los resultados de evaluación para mejorar el diseño y operación de los programas.
Propuestas para el estado de Sinaloa
* Proveer servicios de nutrición de alta calidad que aseguren la demanda y adecuada utilización por la población beneficiaria de servicios de nutrición, alimentos y complementos distribuidos.
* Desarrollar un sistema de monitoreo para la vigilancia del peso saludable en adolescentes y adultos, con especial énfasis en la promoción y monitoreo del peso adecuado.
* Generar ambientes saludables.
* Fomentar el consumo de agua, disminuir el consumo de sal y fomentar el consumo de frutas y verduras, alimentos bajos en grasas y azucares y aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra.
¿Sabías…
Que en Sinaloa es elevada la compra de bebidas azucaradas (1992 a 2010), hábito no del todo saludable para esta población, tomando en cuenta que en el estado en 2012 las prevalencias de sobrepeso en niños en edad escolar de 5 a 11 años, fueron 20.1por ciento para niños y 14.0 por ciento para niñas, mientras que para obesidad la prevalencia fue de 15.2 por ciento para niños y 14.1 por ciento para niñas?
Que en Sinaloa de 1992 a 2010 la compra de alimentos procesados y preparados aumentó en un 50 por ciento?
Que las bebidas azucaradas tienen una compra elevada casi igual a la de la tortilla?
Que los niños en Sinaloa muestran mayor prevalencia de sobrepeso y obesidad que las niñas?
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.