CESAVESIN, la mina de oro que no se acaba

MANGUEROS. Que haya transparencia en el uso de los recursos.
MANGUEROS. Que haya transparencia en el uso de los recursos.

Nelda Ortega/ El Rosario
Los productores ven en el Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Sinaloa (CESAVESIN) un ente recaudador que tiene décadas con programas que simplemente no terminan de erradicar la presencia de mosca en la fruta.
Emprende campañas que representan costos para los productores, pero que no es tangible en sus resultados, consideró Rafael Ovalle Vázquez, ex presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte (AARB), quien señaló que desde hace 15 años se escaló un nivel al declararse Zona de Baja Prevalencia, pero que el sur de Sinaloa se estancó y no hay avance.
El objetivo del Comité es contar con fruta sana, sin larvas de mosca para su comercialización, pero en campañas como éstas se gastan millones de pesos y no se ve reflejada la erradicación, expuso.
Los productores esperan desde 1999 que la categoría “Baja Prevalencia” que se logró, escalara a “Zona Libre” y no ha sucedido, asentó, y por muchas razones como la zona geográfica, los microclimas, pero también lo que no queda claro es el “mundo” de dinero que se da para esa campaña y lo que aporta el productor.
“Cada año se define el monto a pagar, esta temporada el cobro fue de 55 pesos por tonelada, sobre 1 mil 300 hectáreas que producen unas 10 toneladas en promedio, es mucho dinero, aparte los productores aportan en especie, lo que hacemos con las podas, rastreos, es dinero que la misma campaña contempla, pero que el agricultor lo saca de su bolsillo como prácticas para mantener las huertas limpias”, expuso.
Esas accione no le cuestan al CESAVESIN, pero sí las considera dentro de la Campaña Contra la Mosca en la Fruta.
Aunque cada año la Junta Local de CESAVESIN presenta un informe a los productores, lo que siempre se reporta es: “mucho vehículo, mucho insecto benéfico, mucha mosca, mucha fumigación aérea, o sea, cantidades que nada más nos las presentan y las aprobamos, pero ahí se va en los gastos que nos presentan y no son inversiones tangibles para el productor”.
La Campaña de la Mosca en la Fruta es una de las que ayuda a CESAVESIN a sufragar muchos gastos operativos que tiene a nivel estado, señaló.
“Se podría decir que es un barril sin fondo, ¿porqué no decirlo?, necesitamos más transparencia y que veamos acciones reales, que cuando se dice que se encontró mango que va de cierta huerta o que lo mandó cierto empaque, entre en cuarentena esa huerta o ese empaque”, indicó.
Ovalle Vázquez comentó que aunque corre el riesgo de que le sean “sembradas” larvas en sus huertos por las declaraciones, consideró que ésta es una campaña que no se está llevando a cabo como debe de ser.
“Tenemos alrededor de 16 años en la misma categoría, la de Baja Prevalencia, ¿qué nos permitiría a los productores el día de mañana cuando estemos en Zona Libre? Que podamos exportar nuestros mangos directamente sin recurrir al método hidrotérmico, porque elimina supuestamente la presencia de la larva en caso de que exista en la fruta y eso es costoso y tiene impacto en la calidad de la fruta, el mango que va tratado con hidrotermia, tiene una vida de anaquel más corta que la de una fruta que no va tratada así”, explicó.
SÁNCHEZ BURGUEÑO. Las cuentas están claras.
SÁNCHEZ BURGUEÑO. Las cuentas están claras.

—¿Por qué deciden seguir aceptando las mismas recetas y procedimientos de CESAVESIN si no les funciona?
—Lo aceptamos porque padecemos el mismo mal de siempre, no estamos organizados y llevar a cabo esa campaña los productores la podríamos llevar a cabo, pero ¿qué es lo que pasa?, no tenemos la organización y por eso no agarramos al toro por los cuernos y queremos que organismos como CESAVESIN lo hagan, pero quisiéramos más transparencia en el uso de los recursos, saber a dónde se va todo el dinero que aportamos para la campaña.
Fruticultores entrevistados durante las horas que tuvieron que esperar para ser llamados a recibir el apoyo que la SAGARPA hizo llegar para mitigar la baja productividad de mango de esta temporada, comentaron que sólo saben que deben pagar una cuota a CESAVESIN, pero no todos tienen claridad de lo que hace exactamente.
Otros, saben que se trata de una campaña para erradicar la presencia de la mosca.
“Pos van a las huertas para ver que no haya moscas, y a ver si llegamos ya a estar en la Zona Libre, huuuy, estamos pagando desde que empezamos, es una minita de oro el CESAVESIN y ni modo, tenemos que pagar”, comentó uno de ellos.
Excelente trabajo: AARB
Miguel Ángel Sánchez Burgueño, presidente de la AARB declaró que en los muestreos que han realizado técnicos de CESAVESIN han encontrado larvas de mosca en algunas zonas marginadas de las llamadas áreas silvestres, por lo que mientras sigan existiendo y detectando moscas el sur de Sinaloa no será una Zona Libre.
“Se tiene que hacer lo que se está haciendo y todos los productores coadyuvemos a ser inocuos, a limpiar nuestros huertos, a rastrearlos, que no estén sombreados, a no generar condiciones para que la mosca se reproduzca”, asentó.
La cuota para el CESAVESIN es de 55 pesos desde hace cuatro años, explicó, más cinco pesos para hacer un laboratorio donde se crearán insectos benéficos.
Existe una cuenta bancaria que administra la junta local del CESAVESIN, agregó, la AARB tiene un tesorero en esa junta como representante del sector privado, mientras que el sector social cuenta con un secretario, el presidente es electo por todos los mangueros.
“Esa cuenta la tienen transparente, los cinco pesos van para el laboratorio y los 55 pesos para CESAVESIN, además cada año convocan a una junta en la que dan a conocer resultados operativos y administrativos, rinden cuentas”, aseguró.
En la última rendición de cuentas no hubo observaciones, si hubiera anomalías la AARB sería la primera en hacerlo saber, mencionó.
Marcel Hernández, productor frutícola de Las Higueras, señaló que las lluvias tempranas que se registraron en el municipio pusieron en evidencia la ineficiencia del CESAVESIN.
“Se destapó la cloaca, en los primeros cortes brotaron larva de mosca que provocó que los productores malbarataran la fruta para ser industrializada, obteniendo entre un peso y 1.20 por kilo, cuando la venta de la fruta fresca para ser vendida en el mercado nacional alcanza hasta 3.50”, comentó.
La falta de oficio de CESAVESIN es un fraude para los productores, no sirve, agregó, no es posible que al inicio de temporada hayan brotado larvas de mosca en mangos kent, cuando se supone que recibieron atención adecuada.
Perdieron los productores que esperaron a que su mango alcanzara un mejor precio, e invirtieron para aguantar el corte, pero no contaban con la presencia de larvas y tuvieron que bajar el precio para poder recuperar algo de inversión, señaló.
Especialistas locales observaron que si bien el CESAVESIN se administra con fines recaudatorios, también existen prácticas entre los productores que no ayudan a erradicar la mosca, se le suma también la presencia de hospederos externos, como huertos a baja escala de ciruela, guayaba y chicozapote, que no están inventariadas por la junta de Sanidad.
Algunos ven más factible que se declare Zona Libre el norte de Nayarit, que la zona sur de Sinaloa, con todo y el punto de verificación de La Concha, ubicado en la frontera de Sinaloa en Escuinapa.
SIN ÉXITO. Millonarias campañas para erradicar la mosca en la fruta.
SIN ÉXITO. Millonarias campañas para erradicar la mosca en la fruta.

Apoyo viciado de origen
Un supuesto levantamiento mal hecho por parte de CESAVESIN puso en evidencia la mala distribución y entrega de recursos que el gobierno destinó para apoyar a los fruticultores que se vieron afectados por la baja producción de esta temporada.
El lunes 4 de agosto, la SAGARPA, en coordinación con los tres niveles de gobierno, entregó simbólicamente 27 millones de pesos para mitigar el impacto de la baja productividad.
Los señalamientos empezaron a salir a la luz pública el martes pasado en Escuinapa, donde por lo menos un centenar de productores bloquearon la calle Miguel Hidalgo al considerar una burla los 50 pesos que recibían de apoyo.
Y es que a todos se les vendió la idea de que serían 2 mil 500 por hectárea y era el apoyo mínimo que esperaban recibir.
En El Rosario hasta el viernes 8 de agosto eran señalados unos 25 productores que habrían recibido recursos de más.
La versión de que debían regresar el excedente no inquietó a nadie, hasta que se les advirtió que de no hacerlo les serían cancelados los apoyos de PROCAMPO y PROGRAM.
Entonces las sospechas de que CESAVESIN hizo un levantamiento de escritorio, viciado de origen, cobró fuerza, ya que incluso algunos productores identificaron nombres de familiares de los técnicos de la junta local de sanidad.
Según la versión de los fruticultores, hubo quien recibió cantidades hasta por 100 mil pesos, según una lista que colocaron en el Club de Leones.
El censo está bien hecho
El presidente de la AARB indicó que los montos entregados corresponden al 30 por ciento del costo de operación que tuvieron las huertas al mes de febrero y servirán para reducir las pérdidas que registraron en el mantenimiento previo, cuando esperaban que la floración y la productividad los favoreciera.
El criterio para aplicar los recursos es hasta por diez hectáreas por norma, no puede aplicar de otra manera, puede hacer de menos, pero no más de las que están establecidas, mencionó.
Si hay algo que está bien censado de los productos primarios de Mazatlán a Escuinapa, es el mango y es gracias a CESAVESIN, declaró Sánchez Burgueño.
“Si hablan de 23 mil hectáreas y por variedad de mango es porque hay una base de datos confiable, tan confiable es que por eso en este momento nos están dando los cheques, si no hubiésemos tenido esa base de datos, habría sido ambicioso tener unos cheques transparentes y precisos”, aseguró.
La base de datos arroja además del nombre del propietario, el número de hectáreas y las variedades de fruta con la que cuenta, dijo, y CESAVESIN fue la que hizo la “talacha”, y puede haber un error.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.