Atraso en infraestructura de calles, escuelas y servicio de agua potable en El Rosario

APODERADO. La pavimentación que se pagó sin concluir.
APODERADO. La pavimentación que se pagó sin concluir.

Nelda Ortega
En Apoderado solo la calle principal está en buenas condiciones. Dos de las transversales cuentan con pavimentación incompleta, parte de terracería y parte con guarniciones a medias, y así deben ser transitadas por sus habitantes; solo lo camiones pesados que entran y salen con mango o el recolector de la basura libran el desnivel, mientras que los motociclistas sortean el paso y se las ingenian para recorrerla.
Esta es una de las obras con mayor retraso y deterioro, que se dejó de construir, pero que fue pagada en su totalidad por el ex alcalde Ángel Silva, con recursos federales del Fondo de Aportación para Infraestructura Social (FAIS).
El pago total de obras en el 2013 que no se han terminado de construir, fue una de las observaciones de la Auditoría Superior del Estado (ASE) que generó la suspensión de la cuenta pública del municipio de El Rosario.
El contratista Carlos Maximiliano López Félix, que concentra el 80 por ciento de las obras inconclusas, aún no reactiva los trabajos, expuso el alcalde Arturo Flores.
El presidente municipal explicó que “manifiesta la mejor disposición para atender el señalamiento que está haciendo la ASE, estamos en la plática para llegar ya al inicio de las obras, porque en algunas de ellas se tienen que hacer trabajos que ya se habían realizado para ponerlas en condiciones óptimas”.
Y es que el paso de los meses y las lluvias que se han registrado en el municipio, la base ya no está en condiciones de recibir el concreto y hay que hacerlo de nuevo, agregó.
El costo de los reprocesos no serán absorbidos por la administración pública, aclaró, porque son trabajos que ya se pagaron por adelantado y será el contratista el que invierta lo que requiera para contar con obras con óptimos acabados.
“Porque ya es un trabajo que estaba incluido en el costo de la obra, que por la negligencia, por no haber hecho las cosas en su momento es lo que está generando esos costos”, mencionó.
Indicó que el contratista deberá trabajar en concluir la pavimentación inconclusa de Cacalotán, Apoderado y obras en escuelas de Matadero y es el único con el que se ha tenido contacto, los demás empresarios no se han acercado, indicó.
“Él entiende que es su responsabilidad y que debe resolver la conclusión de estas obras y que para eso fue contratado y debe terminarlas independientemente de que cuenta con una deuda pública por parte de la administración pasada”, agregó.
Aunque el contratista López Félix cuenta con un saldo a favor y la comuna tiene una deuda con él, deberá enfocarse en entregar las obras que ya se le pagaron y no ha terminado, dijo.
AMÍLCAR CRESPO. “La administración pasada debe aclarar pago de obras inconclusas y desvío de recursos”.
AMÍLCAR CRESPO. “La administración pasada debe aclarar pago de obras inconclusas y desvío de recursos”.

Al resto de los contratistas ya se les mandó llamar para que se acerquen a la administración pública y ofrezcan fechas para retomar las obras, concluirlas y entregarlas, explicó el primer edil.
 
Ángel Silva debe solventar
Arturo Flores declaró que no ha tenido ninguna conversación con el ex alcalde Ángel Silva, pero que será importante que aporte documentación que permita al Ayuntamiento de El Rosario solventar ante la ASE las observaciones sancionatorias y resarcitorias que hizo.
Y el encargo lo tiene el Síndico Procurador Amílcar Crespo, expuso, sin que se malinterprete de que es una cacería del Ayuntamiento, es el procedimiento que indica la ASE para solventar todas las observaciones.
Por su parte, el Síndico Procurador indicó que sólo está a la espera de que los auditores estatales envíen al municipio los pliegos de observaciones para empezar a notificar a los exfuncionarios que son requeridos para dar respuestas.
En lo general, agregó, y con la información que ya se cuenta se empezó a notificar, sobre todo de inconsistencias de años anteriores al segundo semestre del 2013 que están rezagadas y no se han atendido.
El funcionario estimó que será para el 15 de agosto cuando cuente con el detalle de las observaciones, del segundo semestre, mientras ya se empezó a requerir a 12 de ellos, entre los que se encuentra la ex contralora.
No descartó que se requiera al ex alcalde Ángel Silva para que aclare el pago por adelantado de obras que a la fecha están inconclusas, desvío de recursos y cuestiones contables que dejan en duda el uso de recursos.
Uno a uno, los funcionarios de primer, segundo y tercer nivel tendrán la oportunidad de solventar lo que se les está señalando, agregó.
Además de la obra pública con recursos federales, existen observaciones a la Jumapars, paramunicipal que desde 2010 tiene obras ejecutadas que no coinciden con los expedientes técnicos.
Otra de las inconsistencias a las que se enfrentará la actual administración es que en la administración pasada fueron tres los directores de Obras Públicas los que desfilaron por esa área.
Amílcar Crespo indicó que esto dificultará más la transparencia y aclaración de obras faltantes porque cada uno tiene su versión de cómo es que recibió de su antecesor la dirección en lo que a expedientes técnicos se refiere.
No obstante, agregó, los expedientes técnicos de las obras que fueron pagadas y no se han terminado ya están completos y conciliados con el contratista.
Actas de Cabildo
Aunque de manera extraoficial algunos regidores han comentado que no estuvieron de acuerdo con la manera en la que Tesorería presentó la cuenta pública para que ésta fuera aprobada por el Cabildo, en las actas número 86 y 79 no existe registro de esto.
En los libros quedó asentado que éstas fueron aprobadas, la primera con ocho votos a favor y seis en contra, mientras que el último bimestre fue aprobado por unanimidad y sólo se consideró octubre y noviembre. El mes de diciembre no se consideró bajo el argumento de que correspondería hacerlo a la próxima administración, la encabezada por Arturo Flores.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Policías jubilados y viudas de policías se manifestaron en palacio de gobierno, piden la homologación de sueldos y el pago justo a las viudas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.