mayo 11, 2021 7:13 AM

Obama: Irak no será santuario de los yihadistas

oba
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró que su país no permitirá que los yihadistas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) construyan un “santuario” en Irak, pero advirtió que la solución última del problema dependerá de Bagdad.
“En última instancia, no va a haber una solución militar estadounidense a este problema, tendrá que ser una solución iraquí”, apuntó Obama durante una intervención no prevista para abordar la crisis que atraviesa el Kurdistán antes de abandonar Washington por sus vacaciones de verano.
El mandatario estadounidense reiteró que su gobierno no dejará que el terrorismo yihadista se haga con el control en el norte de Irak, pero insistió en que deben ser los iraquíes quienes se responsabilicen de la situación, para lo que contarán, según adelantó, con “asistencia” de EU.
Obama informó que los bombardeos selectivos a posiciones terroristas en el Kurdistán que ordenó esta semana “han destruido de manera exitosa” armas y equipamiento perteneciente a los insurgentes, aunque avisó, no obstante, que la operación que acaba de comenzar no resolverá el problema en “tan sólo unas semanas”.
“No hay duda de que su avance, su movimiento en los últimos meses ha sido más rápido que las estimaciones de inteligencia y las expectativas de los políticos”, admitió el presidente.
Tras reconocer también las limitaciones de las fuerzas iraquíes, los reporteros preguntaron al mandatario si Estados Unidos se arrepentía de haber retirados sus tropas en 2011 de Irak.
“Ese análisis es enteramente falso y equivocado”, replicó Obama.
“Bajo la Administración anterior entregamos el país a un Gobierno iraquí soberano, elegido democráticamente”, explicó Obama.
“Para que pudiéramos mantener las tropas en Irak necesitábamos la invitación del Gobierno iraquí y necesitábamos garantías de que nuestras tropas serían inmunes a demandas legales”, agregó el presidente, que reiteró que los ciudadanos del país dejaron claro que no querían la presencia militar estadounidense en su territorio.
Obama también indicó que los gobiernos de Francia y Reino Unido se sumarán al apoyo humanitario de la población del Kurdistán, después de que hoy mantuviera sendas conversaciones con el presidente francés, Francois Hollande, y el primer ministro británico, David Cameron. EFE
SERÁ UNA OPERACIÓN LIMITADA, DICE
El presidente Barack Obama hizo  hincapié en el carácter limitado de la nueva acción militar en Irak, al afirmar que está diseñada estrictamente para proteger a personal estadunidense y prevenir un posible genocidio de minorías religiosas.
“Como comandante en jefe no voy a permitir que Estados Unidos sea arrastrado a otra guerra en Irak”, aseguró Obama en su mensaje sabatino a la nación.
El mandatario dijo que “las tropas de combate estadunidenses no volverán a Irak porque Estados Unidos no tiene la solución militar a una crisis mayor que existe” en ese país.
El mensaje de Obama se produce a dos días de que autorizó los ataques aéreos contra el grupo extremista autodenominado Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por su sigla en inglés) que amenaza la ciudad de Erbil, donde personal de Estados Unidos está ayudando a las fuerzas de seguridad iraquíes.
El ejército de Estados Unidos inició sus ataques aéreos este viernes contra ISIS cerca de la zona de Erbil, la capital de la región autónoma kurda o kurdistán iraquí y sede del gobierno regional kurdo.
El mandatario estadunidense también autorizó el lanzamiento aéreo de ayuda alimentaria y agua para las minorías religiosas que se encuentran atrapadas en la cima de la montaña y en estado de sitio por los militantes.
En su mensaje sabatino, Obama señaló que ha aprobado “ataques aéreos dirigidos para ayudar a las fuerzas iraquíes a romper el asedio y rescatar a estas familias”.
Obama dijo que Estados Unidos no puede intervenir en todas las crisis en el mundo, pero “cuando un sinnúmero de personas inocentes se enfrentan a una masacre y cuando tenemos la capacidad de ayudar a prevenirla, Estados Unidos no puede simplemente mirar hacia otro lado”.
“Vamos a ayudar a prevenir que estos terroristas tengan un refugio seguro permanente desde donde atacar a Estados Unidos. Y continuaremos instando a las comunidades iraquíes a reconciliarnos, unirnos y luchar contra estos terroristas”, subrayó.
Los congresistas estadunidenses expresaron su apoyo a las nuevas operaciones de Estados Unidos, aunque algunos demócratas han exigido mayores detalles sobre la estrategia final de Obama.
Estados Unidos ha acusado al Estado Islámico de asesinar a personas que no comparten su interpretación del Islam sunita.
El grupo extremista ha tomado el control de algunas zonas del este de Siria y del norte y oeste de Irak en los últimos meses, e incluso cristianos iraquíes han tenido que huir después de que ISIS atacó la ciudad de Qaraqosh y les dio el ultimátum de convertise al Islam. (Notimex)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on whatsapp
WhatsApp
Share on email
Email
RÍODOCE EDICIÓN 954
09 de mayo del 2021
GALERÍA
Colapsa puente de la línea 12 del metro de CdMX, al menos 23 muertos y decenas de heridos
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2019 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.